Águilas

Las Emblemáticas, admiradas y consideradas por muchos como despiadadas, así presentamos a las águilas. Aves con gran variedad en su especie, habitan generalmente en regiones de Europa y Norteamérica.

Se caracterizan en varios aspectos, ya que pueden cazar aproximadamente 200 especies de diferentes mamíferos, necesitan ingerir medio kilo de comida, para saciar su apetito.

Al encontrarse en su hábitat natural surcan los cielos siendo las reinas, no tienen reparo a la hora de comer durante su vuelo, son capaces de comer todo lo que se encuentre dentro de su campo de visión, dándose un manjar de pequeños mamíferos y si deben ampliar su repertorio gastronómico, no tienen límite a la hora de probar otros alimentos.

que come el aguila

Alimentación de las águilas

Las águilas son por excelencia aves de rapiña, cuentan con un amplio menú de aproximadamente 200 especies, sin embargo, es habitual observar a esta ave comiendo diferentes peces como la trucha y el salmón, o degustando otros animales acuáticos que se encuentren cerca de la superficie.

Podemos encontrar diversos tipos de águilas con diversidad en sus dietas, un ejemplo de ello, es el águila real, la cual puede comer alrededor de 200 tipos de mamíferos, por otro lado, el águila calva americana, incluye en su ingesta diaria peces, y durante el invierno se nutre de la carroña de grandes mamíferos, como la ballena.

Otros tipos de águilas y su alimentación

Las águilas harpías se identifican por ser depredadores muy feroces y su alimentación se basa principalmente en los mamíferos que habitan en los árboles y como ingrediente principal son los perezosos el manjar predilecto, por esta clase de águilas.

El águila calva y el águila harpía cuentan con un menú similar, sin embargo, cabe destacar que los osos hormigueros, las zarigüeyas y los puercos espines, son los animales preferidos por el águila calva.

Si hablamos del águila monera de Filipinas, existe gran diferencia en su menú con relación a las anteriores, pues los lémures, zorros, serpientes, perros y lechuzas son protagonistas en la ingesta frecuente de esta ave, lo que no sucede con las águilas de cola blanca, ya que estas se caracterizan al ser carroñeras y disfrutan un platillo de animales muertos.

Y en todo como siempre existen las más atrevidas, y esta no es la excepción, pues tenemos especies de águilas que son capaces de comerse las crías de otras águilas, por lo general esto sucede con especies más grandes como los halcones, las cuales sacan ventaja de la diferencia de tamaño.

¿Cuánto comen las águilas?

En su mayoría las águilas suelen alimentarse con medio kilo de comida diariamente, sin embargo, su apetito suele ampliarse cuando cazan animales que pueden pesar mucho más de lo requerido, teniendo en cuenta que poseen un estómago muy pequeño, similar al tamaño de una nuez.

Para saciar su apetito las águilas son pueden almacenar hasta 1 kilo de alimento en su buche.

Los zorros, liebres y ratones son de los animales preferidos y las presas más comunes que las águilas tienden a cazar, estos bocados cuentan con un peso aproximado de entre 0,5 y hasta 5 kilogramos de peso.

Claro está que, si se presenta la oportunidad de cazar un animal de unos 7 kilos, no se resisten a la tentación y la hacen formar parte de su menú. Las águilas no cuentan con estrategias a la hora de cazar como sucede con otros animales, su visión aguda y la rapidez de su vuelo, son sus mejores armas a la hora de cazar de manera acertada y efectiva.

¿Cuánto pesan las águilas?

No podemos referirnos a un peso específico en las águilas, pues el género y la latitud son factores importantes a la hora de determinar su peso. En cuanto a los machos que se encuentran en la misma zona que las hembras, estos pueden pesar hasta un 25% menos que ellas.

Intentando realizar un cálculo general, podemos concluir que el peso aproximado de las águilas ronda las 7 y 15 libras, existiendo casos en los cuales, las águilas hembras pueden llegar a pesar alrededor de hasta 18 libras.

En la cima de la cadena alimentaria

Las águilas dentro del mundo animal cuentan con un papel protagónico; pues es uno de los animales más feroces que podemos encontrar, por esta razón se encuentra en la cima de la cadena alimentaria, motivo por el cual todo lo que se encuentre por debajo, corre el riesgo de convertirse en su alimento.

Entre los animales que terminan finalmente siendo el bocado de las águilas están los reptiles, algunas aves y los conejos.

Uno de los hábitos de las águilas, es que, al observar a las aves que han cazado peces que se encuentran en la superficie, se acercan magistralmente de tal manera que les arrebatan su presa o simplemente se los come a los dos y así no tienen que esforzarse tanto.

Con el fin de preservar sus crías, las águilas suelen cazar cerca a sus nidos y más aún si en ellos hay huevos.  Y en el caso del águila calva, son los acantilados, las praderas y los ríos las zonas elegidas para dicha faena, pues los animales pequeños y los peces que tanto les gustan, habitan en estos lugares.

águila

 

Clasificación dependiendo de su alimentación

Algunas águilas han sido clasificadas teniendo en cuenta su alimentación y un ejemplo muy claro es: El águila serpiente, la cual se alimenta exclusivamente de serpientes.

Su alimentación se basa estrictamente en carne, y es que solo este tipo de alimento es capaz de suministrar la cantidad de nutrientes y energía necesarios para conservar a estas aves con un buen estado de salud en general.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *