Almejas

Es un tipo de molusco que se encuentra protegido por un par de conchas al igual que la ostra o el mejillón. Las almejas adquieren su alimento filtrando el agua del cual toman las partículas al absorber agua y luego expulsarla como en un proceso de respiración.

¿Qué comen las almejas?

La disponibilidad y variedad de alimentos será fundamental en el tamaño y la velocidad de crecimiento del molusco. Estos animales se entierran en la arena o se adhieren a alguna piedra y luego comienzan su alimentación con el proceso de filtrado.

Estos pequeños animales ingieren especímenes o partículas muy pequeñas como detritos, fitoplancton y otros remanentes biológicos que se localicen contenidos en el agua por medio del proceso de filtrado de la misma.

En su interior cuentan con una musculatura y ligamentos los cuales se encargan de cerrar las conchas, a uno de sus lados presenta una pequeña abertura de la cual salen dos sifones, el de abajo sifón inhalante y el de arriba sifón exhalante.

¿Cuánto comen las almejas?

Al adquirir su alimento por medio del filtrado no se puede precisar la cantidad de alimento que consumen, más sí es posible calcular la cantidad de agua que filtran de acuerdo a su tamaño.

Para que un animal de aproximadamente de 15 centímetros pueda recolectar la cantidad apta de partículas para su alimentación, debe depurar en cada proceso unos 20 litros de agua

¿Cuánto pesan las almejas?

El peso de las almejas puede variar debido al tiempo de vida que posean, por lo general una almeja de consumo puede llegar a pesar alrededor de los 20 a 50 gramos, sin embargo, existen datos de almejas de mayor peso incluyendo una de hasta 400 años que pesó unos 300 gramos.

¿Dónde viven las almejas?

Las almejas son de hábitat acuático, es decir, se pueden encontrar en las aguas de ríos, océanos y mares, sin embargo, son más comunes las de agua salada, su esperanza de vida es bastante larga por lo se dice que es uno de los ejemplares más longevos del planeta.

Muestra de ello es un ejemplar encontrado en Islandia de 507 años de edad en el 2006, en otras locaciones cercanas al hallazgo se encontró un tipo diferente de almeja con unos 150 años siendo Islandia la localidad con las almejas más inmemoriales que se conocen.

¿Cuánto miden las almejas?

Estos moluscos poseen dos conchas planas que les permite llegar a medir hasta 2 metros ancho en el caso de las más grande, no obstante, se pueden encontrar desde 50 centímetros de longitud.

Las almejas viven en lechos arenosos o en fango, para ello cavan pequeñas fosas con la ayuda de una especie de pie. También poseen grandes branquias por medio de las cuales llevan a cabo el proceso de filtrado para la obtención de nutrientes.

Reproducción de las almejas

Aunque se ha podido constatar que existen especímenes de ambos sexos, hasta el día de hoy los científicos no pueden decir con seguridad de que forma llevan a cabo las almejas su proceso de reproducción.

La teoría más común entre los científicos es que la hembra suelta sus huevecillos no fertilizados y así luego el macho pueda situar el esperma sobre ellos. A este proceso se le denomina fecundación externa.

Estas pequeñas crías conocidas como “veliger”, forman parte del zooplancton debido a su minúsculo tamaño, en esta etapa aún no se incrustan en la arena, sino que se mantiene en el agua gracias a su órgano natatorio.

Luego de algunas semanas al tener el tamaño adecuado se incrustan en la arena y pasan por su proceso de maduración.

Curiosidades de las almejas

  • Como todo ser vivo, las almejas producen cambios con la edad, esto se aprecia en su concha ya que cada año aparece una nueva raya o estría en la misma, gracias a ello se puede determinar su edad.
  • Además de poder calcular su edad, las rayas en su concha pueden contarnos su historia, acerca de los cambios producidos por la temperatura del agua entre otras cosas.
  • Tienen un alto valor nutricional, el consumo de entre ocho y diez unidades de almejas contiene al menos 25 gramos de hierro por encima del consumo promedio de una ración de carne.
  • Este tipo de molusco se le llama almeja ya que se desarrollan y habitan bajo la arena de mares y ríos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *