Caballos

Los caballos son animales que han sido desde hace mucho tiempo, fieles amigos del hombre. Su domesticación, como compañía, han permitido al ser humano a llegar a sitios donde nunca había estado en la historia, desde la conquista a nuevas tierras, hasta labores que sólo estos mamíferos han podido lograr.

come caballo

Dudas sobre el término usado

Es necesario aclarar que el término caballo va para el macho de la especie, la hembra se denomina yegua.

A las crías de los caballos se les conoce como potros o potrillos, suelen ser bastante traviesos y juguetones, suelen adquirir habilidades demasiado rápido.

La alimentación de estos animales es bastante sencilla: suelen comer heno, hierbas y paja, pero también pueden ser alimentados con cereales, granos, frutas y verduras.

Alimentación de el Caballo

El caballo pertenece al grupo de los équidos, considerándose su alimentación herbívora, basada principalmente en pasto y demás frutos conseguidos por el camino.

Se les suele alimentar con maíz, la avena, el salvado de trigo, la cebada, el aguacate, el melón, calabacín, la remolacha, así como las zanahorias, la alfalfa, y las manzanas, entre muchos otros.

En condición de cautiverio, los caballos pueden ser alimentados con alimentos preparados especialmente para ellos, los cuales contienen las vitaminas y minerales que necesitan. Dichos suplementos son vendidos de mascotas o en los criaderos y granjas para caballos.

Los caballos salvajes se alimentan principalmente de la hierba de los prados, sabanas o llanuras en las que habitan, y de toparse con una plantación de maíz, no dudarán en comer las mazorcas, uno de sus alimentos favoritos.

Cada suplemento dado a estos mamíferos debe tener una cantidad equilibrada de proteínas, iones como el sodio y potasio, necesarios para el metabolismo, sin dejar a un lado la necesaria carga calórica.

¿Cuánto comen los caballos?

Deben ingerir alrededor del 2% de su peso corporal para poder continuar con su metabolismo, de lo contrario su cuerpo se verá obligado a consumir sus propias reservas de proteínas.

Este detalle justifica la gran cantidad de tiempo que dura el caballo comiendo pasto cada dia.

Contrario a lo que se pueda creer, los caballos tienen un sistema digestivo delicado por lo que es importante que sean alimentados apropiadamente cuando se encuentran en cautiverio, esto es, proveerles de varias raciones de poca comida, ligera, cada 2 horas.

Esto se hace para evitar que se le produzcan cólicos, pues en su hábitat natural los caballos tienen una rutina alimenticia distinta a la que podemos darle nosotros (en lo que a tiempo refiere), por lo que al tenerlos en cautiverio les estaríamos cambiando este hábito.

Cantidad de Alimento

En cuanto a la cantidad de alimento que come un caballo, este varía según la raza, la edad y el tamaño del animal, también se debe tener en cuenta la actividad física que realiza el caballo, ya he entre más trabajo haga, más alimento necesitará.

Deben comer entre 10 y 12 kilogramos de alimentos al día, para poder equiparar la energía de un peso de 400 kg o media tonelada. Cabe señalar que esto son sólo estimaciones y será necesario pesar y medir al caballo para asegurarnos de que el animal no esté perdiendo ni ganando peso.

la proporción para la yegua en gestación como los potros es superior a la de los machos adultos.

Con las crías se debe tener especial cuidado, pues después de que la hembra los ha destetado viene la fase de crecimiento e independencia alimentaria del animal. Por ello es importante que comiencen a comer forraje y pienso, además de consumir cantidades considerables de agua.

Cuando son pequeños y están siendo amamantados, el agua no es una necesidad para ellos porque la leche les proporciona todo el líquido que necesitan, así como las proteínas, vitaminas y todos los nutrientes que requieren para su buen desarrollo.

Una vez destetado el potro puede comenzar a comer forraje no leguminoso, pero debe tener cuidado con las cantidades (no más de 2kg. al día) porque este alimento le proporciona una cantidad de energía mayor de la que necesita.

¿Qué ‘NO’ debe comer el caballo?

caballos salvajes

 

El salvado de trigo, por ejemplo, no es recomendable para los caballos en altas cantidades, es decir, se les puede proporcionar pero no todo el tiempo; así como el salvado de arroz, porque les causan desequilibrios en los niveles de minerales de su organismo.

es necesario tener en cuenta los sitios donde esta mamífero pastea. Cualquier césped que no sea muy conocido o seguro podría contener plantas tóxicas que podrían enfermar o matar al caballo.

¿Cuánto pesan los caballos?

El peso de un caballo adulto puede variar de manera considerable de un caballo a otro, ya que este depende de la raza del animal, pues hay algunos caballos que pesan 400 kilos, y otros que alcanzan los 700 y hasta 1000 kilogramos.

Los caballos de carreras suelen ser los de menor peso, ya que requieren ser más livianos para poder correr con mayor agilidad y velocidad, mientras que los caballos utilizados para realizar trabajos son más pesados que los anteriores.

No hay duda alguna de que los caballos son animales sumamente importantes para el hombre, ya que han sido de gran ayuda desde tiempos remotos para el transporte de objetos, y por supuesto, para que las personas pudieran recorrer grandes distancias y movilizarse con mayor rapidez.

Por ello resulta de gran vitalidad que los cuidadores de caballos y las personas que deban cuidar de uno sepan qué alimentos debe proporcionarle al animal a fin de garantizarle una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas y todo lo necesario para una alimentación balanceada y saludable

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *