¿Que comen las Cebras?

Las cebras son mamíferos, los cuales tienen una dieta  totalmente herbívora.  Su alimentación está repleta de hierbas, plantas y ramas que pueden encontrar en su camino durante el día. A continuación explicaremos en detalle todo lo que debes saber sobre la alimentación de este animal.

¿Qué comen las cebras?

Las cebras se alimentan preferiblemente de una variada cantidad de hierbas tiernas de poca altura, y de hojas y pequeños tallos en forma ocasional.

Debido a que las hierbas que comen son ricas en fibras pero pobres en nutrientes, deben pasar más de la mitad del día alimentándose, durante la mañana y la tarde.  Sin embargo, su sistema digestivo ha evolucionado lo suficiente como para poder aprovechar al máximo los pocos nutrientes de las hierbas, lo cual les permite resistir más tiempo si alimentos que otros herbívoros.

¿Cuánto comen las cebras?

Debido a que sus alimentos carecen de suficientes nutrientes. Estos mamíferos suelen caminar cerca de los 20 kilómetros diarios, solo para comer y regresar al sitio de donde partieron. Se ha llegado a estimar que necesitan al menos su peso diario en comida, lo que sería cerca de los trescientos kilogramos.

¿Cuánto pesan las cebras?

Dependiendo de la especie de cebra, puede variar su peso. La más pesada sin dudas es la cebra de Grévy  con cuatrocientos cincuenta kilogramos; las de montaña y las comunes pueden llegar a los trescientos kilogramos. Llegando a tener mayor tamaño los machos que las hembras.

¿Dónde viven las cebras?

Los hábitats de las cebras varían según la especie. Las cebras comunes se han adaptado a zonas áridas o ecosistemas de poco agua; tienen una particular forma de conseguir agua, con la cual han logrado sobrevivir a diferentes adversidades en sitios áridos. estas se colocan en búsqueda de agua en todo momento, subsistiendo en casi cualquier entorno.

La cebra común se encuentra en una extensa zona geográfica de Sudán y Etiopía, cerca de las zonas de transición entre sabana y tipo desierto.

La especie de montaña es más escasa, estando solo en algunos sitios específicos, como los altiplanos de Namibia y Sudáfrica.

La especie de Grévy se encuentra cerca de las tierras secas, casi áridas, donde se encuentran arbustos y hierbas del este de África, específicamente se encuentra en Kenia, Etiopía y Somalia.

Claramente África es el continente que alberga a estos fabulosos animales.

¿Cuánto miden las cebras?

Esto puede variar, dependiendo de su especie, tienen distintas medidas, las cuales son en promedio entre un metro y el metro de largo y sesenta centímetros de altura.

Claramente unos animales, únicos e imponentes que engalanan las sabanas del continente negro.

La cebra de Grévy tiene una medida longitudinal entre los dos metros y medio hasta los dos metros con setenta y cinco centímetros. La altura de esta especie es desde el metro cuarenta y cinco centímetros hasta el metro sesenta.

La cebra común en longitud es cerca de los dos metros y medio, siendo en altura el metro y medio. Por último, la de montaña, llega a tener cerca de los dos metros veinte de longitud, mientras que en altura desde el metro hasta el metro con cuarenta.

Reproducción de las cebras

Una regla de la naturaleza es que la hembra obtenga la madurez sexual antes que el macho; en el caso de las cebras, la hembra la puede procrear después de los tres años, mientras que los machos solo pueden procrear después de tener cinco o seis años.

La gestación de una cebra dura todo un año; después de ese tiempo, pueden fácilmente las hembras volver a tener otro. Al nacer, son tan similares a los caballos, que tienen las mismas capacidades de ponerse en pie y andar y mamar poco tiempo después del nacimiento.

 Curiosidades de las cebras

Empezamos con el pelambre, en vez de ser de color blanco con negro empiezan siendo marrón con blanco, después la pigmentación de su piel cambia con el tiempo.

Según algunas teorías, las rayas de su pelaje son para repeler a todos aquellos insectos que  quieran atacarlos, mientras otros estudiosos consideran que es un camuflaje para confundir a sus depredadores, al momento de que estos decidan atacar a un grupo de cebras muy juntas, ya que el movimiento de las rayas produce confusión.

Se dice que las cebras pueden distinguir colores, al igual que los humanos, y que pueden llegar a identificar a otras cebras por el patrón de sus rayas, el cual, al igual que las huellas dactilares en los seres humanos, es único.

Son una especie de mamíferos muy sociales, reunidos en pequeños grupos de 5 hasta 20 ejemplares y suelen ser de los atractivos más llamativos de los parque naturales en África.

Deja un comentario