Dragón de Komodo

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Este animal se encuentra en la categoría de varánido. Es carnívoro y cuenta con una saliva llena de bacterias, capaz de matar en una única mordida.

¿Qué comen los Dragones de Komodo?

Su dieta es muy diversa, ya que los mismos tienden a comer todo tipo de cosas, pero muy en especial se inclinan a la carne de los animales, inclusive existiendo reportes de ataques a humanos.

Frecuentemente, el dragón de Komodo suele ingerir aves, ciervos, búfalos, cebras, perros y otros diferentes animales. Es más, este lagarto tiene la facultad de alimentarse de su misma especie, por lo cual, es conocido también como caníbal.

¿Cuánto comen los Dragones de Komodo?

El dragón de Komodo llega a consumir hasta un aproximado de un 75 % de su masa corporal en una sola ingesta.

Después de esto, el dragón se desplaza hasta un sitio en donde la luz solar incida sobre él, para incrementar el proceso digestivo. Esto lo realiza debido a que su alimento puede descomponerse  en el estómago de este reptil y envenenarlo y es la manera de activar su metabolismo.

Todo ello sucede porque el proceso digestivo junto con el metabolismo del dragón dura mucho tiempo en efectuarse. Los dragones de Komodo, que tienen una gran envergadura, normalmente suelen sobrevivir con una docena de comidas en 365 días.

¿Cuánto pesan los Dragones de Komodo?

El dragón de Komodo tiene un peso promedio de 80 kg y puede llegar a un máximo de 95 kg en los machos adultos.

En las hembras adultas el peso oscila inicialmente entre 65 kg hasta un máximo de 75 kg.

Aunque existe un registro de un dragón de Komodo que fue capturado vivo para colocarle un rastreador satelital y  monitorizar sus movimientos, luego cuando fue pesado, llegó a cuantificar la asombrosa cifra de 168 kg. Teniendo en cuenta que su estomago estaba lleno de alimentos.

¿Dónde viven los  Dragones de Komodo?

El lugar donde viven los dragones de Komodo es principalmente Indonesia, pero existen varias islas alrededor de ese país que también son parte del hábitat de este reptil, entre las cuales tenemos las islas de Komodo, Flores, Rinca, Gili Montag y la isla de Lesser Sunda, los cuales son lugares ideales por sus altas temperaturas a nivel ambiental , necesarias para este reptil.

Los lugares donde deben habitar los dragones de Komodo deben ser zonas áridas, para puedan estar cómodos y vivan de la mejor manera como animales de sangre fría.

En ocasiones llegan a habitar en algunos bosques o regiones con condiciones de sabanas extensas en donde la temperatura ambiental promedia los 42 grados centígrados las doce horas del día, los siete días de las semana.

El agua es us necesaria y en Indonesia existen sitios tan excelentes para este animala, como aquellos aún con altas temperaturas cuentan con agua de manera natural.

¿Cuánto miden los Dragones de Komodo?

A nivel mundial, se encuentra establecido que existe una diversidad aproximada de unas 5.500 especies de lagartos. El dragón de Komodo esta considerado como el rey, un lagarto muy grande, que puede llegar a medir aproximadamente un máximo de 2.7 metros de longitud en los machos adultos.

Mientras que en el caso de las hembras adultas las medidas estándar son de 2.4 metros de longitud, cuando son adultas.

Reproducción de los Dragones de Komodo

Los dragones de Komodo presentan dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual.

En la reproducción sexual, los machos copulan con las hembras durante los meses de julio y agosto, para lo cual tienen que enfrentarse con otros machos y ganarse ese derecho de estar con la hembra.

Las hembras pueden llegar a producir entre 15 y 30 huevos, los cuales son depositados en túneles subterráneos para protegerlos de los depredadores. El período de incubación por parte de la hembra dura alrededor de 9 meses.

Recientes estudios científicos han demostrado que las hembras de esta especie tienen la capacidad de reproducirse sin la necesidad de tener un macho que aporte su esperma. Este tipo de reproducción es conocida como “reproducción asexual”. Este proceso biológico de las hembras de Komodo es reconocido como del tipo “partenogénesis”.

Curiosidades de los Dragones de Komodo

El dragón de Komodo posee una característica que se considera mortal: cuenta con una saliva que está cargada de bacterias que son capaces de matar en un tiempo muy corto. Las presas que tienen contacto con la saliva del dragón de Komodo padecen de una septicemia generalizada, esta saliva cuenta con unos 60 tipos de bacterias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *