¿Que comen los Guepardo?

El Guepardo es uno de los animales reys de las sabanas africanas y como no, si este felino cuenta con una anatomía perfecta, dispuesta para cazar liebres, antílopes, cebras e impalas.

Su destreza lo ha convertido en uno de los especímenes más populares en las series y caricaturas a nivel mundial.

¿Qué comen el Guepardo?

El Guepardo cuenta con una mandíbula y velocidad espectaculares, armas letales a la hora de cazar. Los machos suelen cazar en grupos de 2 y 6; las hembras en cambio prefieren cazar solas, sin embargo si poseen crías también prefieren ir en grupo como los machos.

No es raro que prefiera presas fáciles a la hora de cazar. Ya sea enfermas, débiles o en avanzada edad. Aun con las herramientas necesarias para obtener buenas presas, prefieren obtenerlas rápido y sin tantas travesías. Se alimenta de algunas gacelas, ñu, cebras, liebres y varios otros encontrados en su hábitat.

Comen solo la carne de sus presas, omitiendo  piel, órganos o huesos. Comen lo más rápido posible para no tener que competir contra otros depredadores.

Su supervivencia está casi asegurada, no sólo por estar en la cúspide de la cadena alimenticia, sino además de su eficacia al cazar.

¿Cuánto comen el Guepardo?

Un guepardo puede alimentarse muy bien durante el día, hasta de 85 libras ingeridas. Pero también hay días en los que puede durar sin comer. El guepardo cuida mucho de su cuerpo. Si llegan a lesionarse puede ser causa hasta de su muerte, ya sea al no poder alimentarse o por ser atacados por otros depredadores y no poder escapar con rapidez.

No es raro que sea un todo o nada para estos animales, por eso no dejan pasar las oportunidades para tener una manera de alimentarse. Suelen comer muy rápido, las hienas son muy comunes a la hora de quitarle su alimento, por esta razón se alimentan rápida y eficientemente. Si no comen en un tiempo determinado sus reservas de grasa actúan como una ayuda hasta que puedan cazar otra vez.

¿Cuánto pesan los Guepardos?

El cuerpo del guepardo es estilizado y agraciado. No son de enfrentarse con otros depredadores y suelen ser vulnerables en dado caso de que eso ocurra.  Las crías de guepardo pesan unos 300 g al nacer, son super pequeños. De adulto alcanzan un peso de 60 a 70 kilogramos. No son de una contextura muy elaborada como el león o el leopardo felino con el que se le ha llegado a confundir.

¿Dónde vive el Guepardo?

Originarios de África, y con una población considerable en esa zona geográfica del mundo. Llegaron a migrar a Asia en la búsqueda de alimento durante la edad de hielo. Algunas zonas en Irán e India conservan ciertos especímenes hoy en dia, pero en número bastante reducido.

El mayor hogar para esta especie es el Parque Nacional del Serengueti en África.

Es un felino muy tímido, no suelen estar a simple vista al ojo humano. Su pelaje lo ayuda a mantenerse en consonancia con su entorno permitiéndoles tener un visible mecanismo de defensa.

Algunas poblaciones de guepardos en Nigeria y Argelia han disminuido considerablemente gracias a la destrucción de gran parte de su hábitat y difícil a la hora de alimentarse. Aun cuando pueda encontrarse en diferentes hábitats como el desierto, praderas, climas húmedos, montañas y bosques. No suelen ser muy buenos a adaptarse a cambios de climas constantes.

¿Cuánto mide el Guepardo?

El Guepardo no puede retraer las uñas como otras especies de felinos, teniendo unas largas y afiladas, son una gran característica a la hora de correr a una velocidad extraordinaria. A diferencia del leopardo; el guepardo no tiene una cabeza grande sino pequeña y redonda. Su pelaje es amarillo claro con manchas negras alrededor de su cuerpo.

Todo su cuerpo es estéticamente a la de un corredor, estilizado, patas largas y delgadas. Con un gran tamaño, con una medida largo de 110 a 150 cm, más unos 80 cm del largo en su cola. Su altura puede alcanzar hasta los 60 cm. Su pelaje es muy deseado por el hombre y la caza de estos felinos no es rara. Una gran diferencia entre el leopardo y el guepardo son las dos rayas en su rostro.

Reproducción de los Guepardos

Una característica bastante peculiar es que el guepardo tiene problemas en cuanto a su reproducción se refiere. Es lenta y en muchos casos ni siquiera llegan a reproducirse satisfactoriamente, por su baja producción de espermatozoides.

En cautiverio también suele ser muy baja, se han establecido programas para el mejoramiento de su reproducción, pero los frutos no son tan rápidos como se quisiera.

A la edad de 1 año ya los machos están listos para reproducirse, las hembras a la edad de 2 años. Su periodo de apareamiento es en temporada de más alimentación.

Las hembras pueden aparearse con varios machos en los días que dura su celo, no es raro que las crías aún de ser de la misma camada sus genes sean de diferentes padres.

Su gesta dura de unos 90 a 100 días, pueden tener un máximo de 9 cachorros los cuales pensaran muy poco y suelen ser extremadamente vulnerables. Muchos depredadores están a su asecho así que es lamentable el saber que un 80 por ciento de las crías no lleguen a la adultez. Los primeros meses suelen alimentarse de la leche materna.

Pasado un tiempo la madre los enseña muy diligentemente a cazar por sí mismos, si no suelen esconderse mientras ella va en la búsqueda de alimento. La supervivencia del más apto es muy vista en estos felinos, aquel que tenga fuerza y agilidad serán lo que prevalezcan y llegar a la madurez. La madre al año y medio los deja por su cuenta así que es sumamente indispensable que puedan valerse por sí mismos rápidamente.

Curiosidades de los Guepardos

  • Las crías al nacer no poseen manchas en su pelaje si no una melena de color al trigo, ayudándolos a camuflarse en la maleza. Las manchas de cada ejemplar son únicas, aun cuando pareciera que fueran totalmente idénticos, son muy diferentes entre sí. Su velocidad es excepcional, pueden alcanzar los 72 km/h en solo segundos.
  • Cuando el león solo consigue una cantidad de 60 presas anuales el guepardo puede generar entre las 150 y 300 presas anuales. Su efectividad a la hora de la caza es alta. Por su agilidad y velocidad de los felinos es el que tiene un órgano muy grande como es el corazón. Este felino no puede rugir.

Deja un comentario