¿Que comen los Leopardos?

Los leopardos son animales que tienen una alimentación muy variada dependiendo de su entorno se adaptan a este, son muy inteligentes para cazar utilizando técnicas que lo hacen un excelente cazador exitoso y veloz. Se alimenta principalmente de monos, roedores, reptiles, aves, insectos y anfibios.

¿Qué comen los leopardos?

Son una especie que come todo lo que se encuentre a su paso que tenga carne, es decir, que es un carnívoro. La obtiene de sus métodos de caza sigilosa y veloz sin darle forma de reaccionar a la presa. Mata a su presa estrangulando o mordiendo en la zona de la nuca, usando la fuerza de sus patas traseras y de su mandíbula carga con la presa hasta zonas altas.

Los leopardos consiguen su comida de la caza más que todo nocturna usando sus poderosos ojos para cazar antílopes o impalas, este solo caza de día cuando empieza a escasear la comida en su hábitat. Cada vez que encuentran algo hacen una reserva en arboles en los que puedan trepar, las presas de estos las escogen sabiamente por el peso que puedan llevar mientras cargan a las alturas.

Su dieta demás de ser la anteriormente dicha puede ser también de depredadores como zorros, chacales y hasta gatos. En algunas ocasiones puede comer crías de leones y osos. En casos de sequía se ha visto cazando los depredadores del agua, los cocodrilos (son excelentes nadadores)

¿Cuánto comen los leopardos?

Comen lo que necesitan para el momento y guardan lo demás de su presa como reserva por si empieza a escasear el alimento y para alejarlo de otros depredadores, normalmente pueden llegar a comer en una dieta diaria varios peces, ranas, monos entre otros. Dejando solo las presas con más carne para varios días y escogiendo sabiamente el peso de estas.

¿Cuánto pesan los leopardos?

Son como sus parientes siendo los machos más grandes que las hembras llegando a pesar los machos entre treinta y siete y noventa kilogramos, mientras que las mujeres al ser más pequeñas entre veintiocho a sesenta kilogramos (dependen de su agilidad para cazar por lo que es  probable que sobreviva la hembra más tiempo).

¿Dónde viven los leopardos?

Estos se encuentran distribuidos entre Asia, África y Siberia principalmente además de unos pocos en las zonas de china y Malasia (en estas zonas eran abundantes pero los persiguieron hasta casi extinguirlos. La distribución de estos es la más grande entre los felinos lo que hace difícil saber cuántos quedan en varios sitios.

Las almohadillas de sus patas les permite adaptarse tanto a zonas calientes como extremadamente fríos, también son antideslizantes haciéndolos capaz de caminar encima del hielo y en zonas fangosas. Los leopardos tienen la posibilidad de vivir tanto en selvas como zonas casi desiertas, siempre que tenga su fuente de comida cerca serán capaces de adaptarse al ambiente, entre diferentes lugares y crías puede ir cambiando el pelaje en el entorno poco a poco.

¿Cuánto miden los leopardos?

Aproximadamente este gran felino puede llegar a medir casi los dos metros siendo exactamente de un metro noventa de largo, esto es sin contar la cola que puede llegar a medir desde los cincuenta y ocho a los 110 centímetros. Siendo las hembras un treinta por ciento más pequeñas que los machos.

Reproducción de los leopardos

Los leopardos no tienen una temporada fija de reproducirse, es más probable que este se aparee si hay suficiente alimento en periodo de lluvias. Las hembras están en celos durante siete días, emiten olores y gritos fuertes para los machos, estos recorren grandes distancias solo para aparearse, llegando a pelearse por las hembras. Al momento de reproducirse estos pueden durar días juntos y hasta cazar los dos en el mismo hábitat.

La hembra lleva consigo en su vientre durante unos noventa o cien días a la cría, se esconden en una cueva o madriguera para que nazcan los cachorros. Son muy pequeños al nacer pero crecen rápidamente. Este cachorro solo tiene el 50% de posibilidades de sobrevivir, por la dificultad al momento de alimentarlos la madre decide cambiarlos de sitio por semanas para que los depredadores no sean atraídos por su olor.

Las crías a partir de los tres meses acompañan a la madre a cazar y también se pelean muy a menudo entre sí, lo cual crea una jerarquía entre los hermanos, a partir de los diez meses son capaces de sobrevivir por su cuenta, pero este se mantiene hasta los dieciocho o veinticuatro meses con su madre para sobrevivir.

Curiosidades de los leopardos

Su mandíbula y sus patas traseras son las partes de su cuerpo más fuertes, llegando a dar saltos de hasta tres metros y pudiendo cargar su peso solo con la boca, además de que la presión que ejercen es extraordinaria al momento de cazar. Es reconocido como la especie más fuerte, inteligente y cautelosa de los felinos.

Son muy buenos trepando, esto les sirve para alejar a sus presas de otros depredadores, son muy territoriales llegando a salir de su territorio solo por aparearse y generalmente caza solo durante la noche pero si escasea el alimento es posible verlo durante el día.

Deja un comentario