Nutria

Las nutrias son mamíferos anfibios que viven tanto en el agua como en la tierra. Es pariente directo de los hurones y los tejones y se le considera una de las especies animales más inteligentes de todas

¿Qué come una nutria?

Al ser mamíferos anfibios, las nutrias pueden comer lo que la naturaleza les provea tanto en el agua como en tierra.

Regularmente, las nutrias se alimentan de pequeños peces si se encuentran en cursos de agua así como de ranas, camarones o cangrejos escondidos en el fondo de los ríos. Estando en tierra firme, las nutrias pueden cazar mayor variedad de presas como reptiles pequeños, patos, gansos y aves acuáticas.

¿Cuánto comen las nutrias?

Las nutrias se caracterizan por tener un metabolismo muy acelerado, por lo tanto necesitan consumir hasta el 25% de su peso a diario, y no tienen problema en pasar 5 horas completas en búsqueda de alimento.

Las hembras suelen consumir más alimento que los machos para tener las reservas suficientes para producir alimentos para sus crías. Estas crías de hecho se alimentan hasta por 8 horas continuas los primeros 2 meses de vida, tras los cuales su alimentación pasa a ser de dieta completa.

¿Cuánto pesa una nutria?

El peso de cada ejemplar va a variar dependiendo de la especie. Se ha descrito que la especie de nutria carnívora tiene un peso aproximado de 6 a 9 Kg los machos y de 4 a 6 Kg las hembras. Ya en el caso de las nutrias marinas su peso asciende drásticamente hasta alcanzar de 15 a 45 Kg.

¿Dónde vive la nutria?

Las nutrias se hallan en gran parte de África, Asia y América del Norte en su gran mayoría, también se han descrito ejemplares en América del Sur. Es común que las nutrias se encuentren principalmente cerca del mar o de cursos de agua como ríos o pantanos. Además suelen crear sus madrigueras en lugares de fácil acceso y cercanos a su fuente de alimento.

¿Cuánto mide la nutria?

La mayoría de ejemplares de nutria miden de 60 a 70 cm de altura sin contar la cola que es usualmente de la mitad del tamaño del cuerpo. Las patas de las nutrias son bastante cortas que le ayudan a nadar con relativa facilidad, también cuenta con un pelaje prácticamente impermeable que el permite mantener su calor corporal mientras se encuentra bajo el agua.

Reproducción de la nutria

La esperanza de vida de una nutria es de 8 a 15 años, tiempo que puede ser doblado si el animal se encuentra en cautiverio. Estos mamíferos alcanzan la madurez ya a los 3 a 6 años tras la cual pueden comenzar a reproducirse.

El apareamiento va a depender de la cantidad de comida y espacio que dispongan en su hábitat, si estas son adecuadas el animal puede aparearse varias veces en una sola temporada.

Durante todo el año el macho y la hembra viven de manera separadas. Al llegar la temporada de apareamiento los machos inician el proceso de cortejo y son las hembras quienes consideran si ya están listas para reproducirse.

En el ritual de apareamiento, si la hembra comienza a dar vueltas indica que acepta el cortejo y aumenta la liberación hormonal. Acto seguido inician un jugueteo mordiendo la nariz de su pareja. Para el momento del coito ambos se desplazan hacia el agua. La gestación de nuevas nutrias dura 8 meses y usualmente nace un ejemplar a la vez.

Cuando finalmente nace la cría, su madre se encarga de alimentarlo durante los primeros 12 meses. La nutria puede volver a quedar embarazada rápidamente más aún si pierde a su cría, tras lo que querrá dar a luz pronto.

Curiosidades de la nutria

  • A pesar de ser un animal pequeño, las nutrias llegan a correr a una velocidad de 12 kilómetros por hora.
  • Para cambiar de dirección rápidamente bajo el agua utilizan su cola como timón.
  • Cuando las nutrias se encuentran en un ambiente acuático tienen la capacidad de cerrar sus fosas nasales para evitar ahogarse.
  • Como se revisó anteriormente, existen solo 13 especies de nutrias en todo el mundo.
  • Originalmente se habían descrito 14 especies de nutrias hasta que la nutria Maxwell se extinguió.
  • Son uno de los pocos mamíferos que pueden usar herramientas.
  • Entre todos los mamíferos, la nutria es de los más pequeños en el mundo.
  • Sólo la nutria marina es capaz de tener más de una cría a la vez.
  • El pelo de la nutria es suficiente para mantener su temperatura corporal, por lo que no tienen depósitos de grasa en su cuerpo.
  • Las nutrias pueden durar hasta 4 minutos bajo el agua y alcanzar una profundidad de 250 pies sin requerir salir nuevamente a la superficie.
  • La cola de las nutrias representa el 40% de su cuerpo.
  • Las crías de nutrias son bastante frágiles, se conoce que el 32% de estas no logra alcanzar el primer año de vida
  • Menos del 25% de las nutrias hembra llega a la madurez.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *