Oruga

De los insectos más nobles de la naturaleza que se pueden encontrar están las orugas. Son larvas de origen lepidopleca. Son de cuerpos blandos y frágiles con forma cilíndrica y se les puede hallar en diversos y llamativos colores brillantes. Se alimentan principalmente de plantas.

.

¿Que comen las orugas?

¿Qué comen las orugas?

Las orugas tienen una alimentación a base de hojas de plantas y árboles. Para poder comer estas hojas, las orugas están provistas de dos fuertes mandíbulas que le permiten triturar sus alimentos hasta que sean los suficientemente blandos para ser digeridos. Al contario que las mariposas, las orugas velan por alimento, de hecho lo primero que estas hacen al nacer es buscar comida, la cual obtienen de las plantas cercanas a su sitio de nacimiento.

Aunque estos animales comen casi cualquier hoja de cualquier planta, hay algunas especies que suelen ser más selectivas a la hora de escoger su alimento. Si consideran que una hoja no es lo suficientemente buena puede rehusarse a comer hasta el punto de caer en inanición y morir.

En el caso de la oruga precursora de la mariposa Monarca, esta se alimenta casi exclusivamente de la plata “algodoncillo”. Otro caso es la oruga negra Swallowtail que come solamente hojas de verduras y hortalizas como apio, perejil, cilantro y zanahoria.

¿Cuánto comen las orugas?

En proporción a su peso las orugas son de los insectos qué más comen en toda la naturaleza. Se han descrito ejemplares que pueden llegar a consumir lo equivalente a 86.000 veces su peso en alimento, hecho que le ha valido su entrada al libro de Records Guinness.

Las orugas son capaces de comer toda la comida requerida para mantenerse en su vida adulta y es de vital importancia ya que sin esa fuente exagerada de alimento no se dan los cambios requeridos para convertirse en mariposa.

¿Dónde viven las orugas?

Las orugas comparten la misma distribución geográfica que las mariposas, llegando a encontrarse ejemplares en casi cualquier parte del mundo exceptuando los polos. La mariposas depositan sus huevos en zonas con abundantes plantas que servirán de alimento a las orugas una vez nazcan.

De la enorme cantidad de huevos que son depositados por las mariposas, se ha determinado que solo el 2% de estos sobreviven hasta convertirse en mariposas. Esto debido principalmente al ambiente hostil donde nacen lleno de depredadores.

¿Cuánto miden las orugas?

Como en los casos anteriores, el tamaño de las orugas varía enormemente dependiendo de la especie a la cual no estemos refiriendo. Anatómicamente hablando las orugas están divididos en un determinado número de segmentos que varía según sea la especie.

Las orugas poseen 6 pares de patas verdaderas y otros 5 pares de patas ficticias, estas últimas no cumplen funcionan de movilidad propiamente dichas sino que son las encargadas de tejer la crisálida cuando comienza el desarrollo hacia mariposa.

En cuanto a dimensiones, la oruga Rosquilla Verde, que se caracteriza por poseer los clásicos colores amarillo y verde, mide en promedio 3,5 cm de longitud. La oruga Plusia, conocida por su color verde llamativo, ronde los 3 cm. Por su parte, los gusanos grises, una variante de las orugas color gris o también café, son un poco más grandes, alcanzando de 4 a 5 cm de longitud.

Reproducción de las orugas

Las orugas, como se ha descrito tradicionalmente, no cuentan con una fase reproductiva puesto que son una fase intermedia antes del nacimiento de las mariposas quienes son las que poseen capacidad reproductiva propiamente dicha.

Las orugas viven en promedio un mes tras el cual crean su capullo para madurar hasta eclosionar y convertirse en mariposas

  • Curiosidades de las orugas

    • A pesar de su tamaño, las orugas tienen alrededor de 000 músculos. Esto es de vital importancia puesto que estos mismos músculos se transformarán en el sistema nervioso de la mariposa.
    • La oruga vive, literalmente, para alimentarse.
    • A pesar de tener 12 ojos, el sentido de la vista de las orugas es bastante deficiente.
    • La etapa de mayor crecimiento de las orugas son durante los primeros 20 días de vida.
    • Sólo el 1% de las orugas son carnívoras.
    • Las orugas hawaianas crean sus propias trampas hechas con seda para cazar caracoles.
    • Las orugas crean seda a partir de su propia saliva.
    • Son más activas durante la primavera.
    • Sólo en España se hallan más de 230 especies de orugas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *