Ranas

Las ranas son animales bastante curiosos. Su variabilidad lo han vuelto un espécimen muy atractivo para todos aquellos científicos interesados en la diversidad biológica.

Para muchas culturas son animales sagrados, mientras para otras son plagas que deben ser exterminadas, lo que demuestra que estos anfibios han convivido con el humano en múltiples facetas.

rana marron

Alimentación de las ranas

El menú de las ranas suele ser bastante variado, su dieta se basa en el hábitat y posibles presas disponibles, entre ellos están: las moscas, las cucarachas, los mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas e incluso hasta hormigas.

Los insectos de menor tamaño son consumidos principalmente por ranas pequeñas, mientras las presas más grandes van por aquellas de mayor tamaño.

El canibalismo no es particularmente popular, sin embargo algunas ranas pueden llegar a alimentarse de los huevos de otras ranas.

Las ranas pequeñas suelen comer hormigas y estas tienen pequeñas cantidades de toxinas. Poco a poco se almacenan en las ranas que tras varias ingestas se tornan de colores  llamativos y suelen ser potencialmente venenosas.

Inclusive existen casos de algunas ranas de gran tamaño que suelen alimentarse hasta de ratones. Sin embargo este tipo de animales no suelen estar en su menú predilecto, prefiriendo estas por lo general alimentarse de los arácnidos que pueden encontrar en los árboles así como de caracoles.

Aspectos llamativos de las ranas

Su lengua retráctil y capacidad que tiene de camuflarse, son 2 de las habilidades mas especiales con las que ha sido dotado este reptil, que sin dudas son muy necesarias a la hora de poder cazar y consumir cada una de sus presas.

Otro aspecto bastante particular de las ranas, es que estas no poseen dientes, por lo cual no emplean el uso de sus mandíbulas para masticar llegando así a tragar a sus presas enteras, teniendo que abrir sus ojos y hundir sus cráneos para que la comida logre pasar por sus gargantas.

¿Cuánto comen las ranas?

A pesar del corto tamaño que tienen las ranas, estas suelen comer más de lo que muchos podrían imaginarse, alimentándose de esa manera con bastante frecuencia generalmente, teniendo así además un menú de alimentación bastante variado.

De acuerdo al tamaño de las ranas que se calcula la alimentación diaria de las mismas, se dice que las más pequeñas pueden alimentarse diariamente con lo equivalente a unos 10 o 15 mosquitos. Sin embargo las ranas más grandes necesitarán comer más para estar satisfechas.

rana cazando

¿Cuánto pesan las ranas?

su tamaño normalmente no es descomunal y en lineas generales la mayoría de especies a tener unas medidas que oscilan entre los 10 y 15 centímetros, pesando de 1 a 3 Kilos.

Algunos especímenes muy contados sobrepasan esta barrera, menos del 1% llega a sumar hasta 15 kg de peso. Un dato curiosos y a la vez terrorífico para aquellos que temen a estos reptiles.

Estos anfibios por lo general suelen habitar en lugares en donde la humedad suele ser característica, tales como  los lagos, ríos así como algunos estanques o pozos. Sin embargo, muchas personas suelen adoptarlas como mascotas.

rana verde

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *