Tortugas

Las tortugas son un tipo de reptil caracterizado por poseer una caparazón, tórax ancho, patas cortas y cabeza retráctil. Dichos elementos ingeniados por la madre naturaleza la proveen de una coraza muy útil para defenderse de sus depredadores.

Alimentación de las tortugas

Las tortugas son animales omnívoros, es decir, se alimentan de frutas, vegetales y pequeños animales como insectos. Es necesario para que se mantengan saludables  tener una dieta variada y nutritiva, de esta forma su metabolismo y sistema inmune funcionaran de manera optima.

Las tortugas marinas y terrestres poseen una dieta según su hábitat y entorno. Así como las tortugas que viven en cautiverio tienen también una alimentación a base de preparados especiales, los cuales conllevan cada implemento necesario para su nutrición.

Otros alimentos a agregar como la lechuga tiende a ser importante para su metabolismo y su inclusión conlleva a mejorar su digestión, además se recomienda incluir la zanahoria rallada, el tomate picado, el maíz en granos, el calabacín picado, la espinaca, la remolacha, el brócoli o la coliflor, todos ellos frescos y crudos. Las verduras deben constituir el 75 por ciento de la dieta.

Además de frutas como manzanas picadas, el cambur, el melón, la patilla, el melocotón, el mango o la piña, esta última no debe ser muy ácida.

Alrededor del 13% de su alimentación debe ser en frutas, esto para aquellas que son mascotas. Es esencial darle los preparados, carnes y vegetales y no sólo frutas, lo que puede ser perjudicial para el reptil.

Al ser omnívoras, las tortugas necesitan un poco de proteína animal, pequeños animales como los caracoles, los gusanos, los grillos, las larvas, las orugas, las lombrices y los insectos pequeños son una opción de alimentos para ofrecerles de vez en cuando.

El alimento proteico o de origen animal no puede ser pasado por alto, ya que el mismo contribuye al crecimiento y reparación de cada uno de los tejidos de este animalito.

Hay que tener ciertos cuidados de higiene con la alimentación de las tortugas. Los vegetales y frutas deben lavarse muy bien a fin de eliminar cualquier residuo de químicos que puedan contener estos alimentos que en muchas ocasiones están expuestos a pesticidas.

En la alimentación de las tortugas nunca se deben dar productos lácteos, ya que su estómago no pude procesar la lactosa. Por ende el queso, yogurt o leche son potencialmente perjudiciales para esta gran especie de reptiles.

Los alimentos procesados suelen tener aditivos nocivos para las tortugas. Por ello solo los preparados especiales se les puede dar como alimento, de lo contrario deberá consumir este animalito, alimentos frescos.

¿Cuánto comen las tortugas?

Las tortugas por lo general no se miden con la comida, ellas comerán cada vez que tengan la oportunidad de hacerlo, por lo que si se tiene a una como mascota, se debe cuidar mucho de las cantidades de alimento y la frecuencia con la que se les provee.

Normalmente, las tortugas más jóvenes necesitarán alimentarse más seguido para poder abastecer sus necesidades de crecimiento y desarrollo, por lo que deben ser alimentadas de dos a tres veces diariamente.

Cuando estos animales llegan a la adultez, es aconsejable alimentarlas con menos frecuencia, algunos recomiendan una vez al día y por lo menos dejar que la tortuga ayune un día a la semana, mientras que otros aseguran que lo mejor es darle de comer cada 2 o 4 días.

¿Cuánto pesan las tortugas?

El peso y la longitud de las tortugas es variable, ya que estos dependen mucho de la especie de la que se habla, esto se debe a que existen especies bastante pequeñas y otras que alcanzan un tamaño y peso increíbles.

Por ejemplo, la tortuga más grande del mundo es una tortuga marina, específicamente la tortuga Laúd o Baúla, cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea, pues esta especie puede alcanzar más 500 kilos y medir casi 2 metros y medio de longitud.

Otras tortugas a penas llegan a medir 20 centímetros y pesar alrededor de 60 gramos, sin embargo, las medidas varían mucho, por ejemplo, la tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea, puede medir entre 50 a 70 centímetros y llegar a pesar entre 30 y 50 kilos.

Otra tortuga que supera los 100 kilos es la Caguama, también llamada tortuga cabezona, su nombre científico es caretta caretta, esta puede llegar a pesar un poco más de 180 kilogramos y medir aproximadamente 100 centímetros de longitud.

Otros Datos

  • Entre los alimentos preferidos de las tortugas se encuentran la lechuga, el pescado, y las frutas dulces como los melocotones y las manzanas, aunque cada tortuga tiene sus preferencias. Algunas incluso pueden llegar a consumir comida para perros y gatos.
  • Las tortugas convivieron en el periodo jurásico y cretácico con los dinosaurios y muchas de ellas se alimentaban de pequeños dinosaurios, sobre todo en el océano.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *