¿Que comen los Wombat?

Perteneciente a la familia de los vombatidae, hoy hablaremos de un simpático y peculiar animal, llamado Wombat. Pequeños y terrestres marsupiales, los cuales se asemejan mucho a los osos, originarios de Australia y Tasmania.

Son amantes de las hierbas, juncos, raíces y plantas, y aunque les encantaría trepar árboles, es algo que se les dificulta, por lo tanto, aprovechan a comer lo que encuentre en su hábitat, poseen una alimentación lenta y balanceada.

¿Qué comen?

Son netamente herbívoros y como ya lo hemos dicho antes aprovechan a comer todo lo que encuentran en su hábitat, prefiriendo los alimentos de textura dura, los cuales mastica durante 3 a 8 horas.

Permitiendo de esta manera, que su digestión sea lenta a la hora de procesar los alimentos. Usa sus dientes y garras para la búsqueda y procesamiento de sus alimentos.

Lamentablemente, las plantas que usualmente comen estos marsupiales están escaseando a causa de una degradación muy fuerte en su hábitat. La razón de ello es el pastoreo constante y la implantación de un tipo de flora que no posee los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Algunas plantas que encuentran para alimentarse hasta pueden llegar a envenenarlos y lejos de alimentarlos pueden ocasionarles hasta la muerte.

¿Cuánto comen?

Al no tener un metabolismo rápido para el procesamiento de su alimento, pueden durar hasta 14 días en terminar el proceso digestivo.

Suelen buscar su alimento en el transcurso de la tarde a la noche, para no tener ningún problema con los depredadores.

Son principalmente animales nocturnos, muy rara vez salen de día a la búsqueda de alimentos algo que hacen por simple curiosidad.

¿Cuánto pesan?

Los Wombat tienen características muy particulares. Pueden ser confundidos por un pequeño oso musculoso de patas cortas con un color marrón, gris y negro.  Quizás, se pueden encontrar con una especie de fusión leve o combinación entre esos tres colores.

Tiene orejas pequeñas, boca de roedor y una pequeña cola, su tamaño no suele ser muy grande y pueden llegar a pesar entre los 20 kg hasta un máximo de 40 kg.

¿Dónde Viven?

El Wombat es originario de Australia y Tasmania. Se pueden llegar a encontrar o visualizar al sur de Australia en sábanas, en algunos bosques y en los matorrales que posean un clima templado, pues no son muy afines o tolerantes al calor por su grueso pelaje.

No suelen ser muy vistos o apreciados por los lugareños australianos, ya que acostumbran a anidar bajo tierra, lugar predilecto para construir madrigueras o huecos.

No son muy queridos por ganaderos, ya que suelen traer riesgos para el ganado que paste por esos lugares.

Es una especie protegida por la ley en toda Australia, y gracias a esto pueden alcanzar una longevidad de hasta 30 años, en cautiverio.

¿Reproducción de los Wombat?

El dato más curioso de estos adorables animalitos es su reproducción. Por alguna razón, el macho al percatarse que hay una hembra en celo, suele perseguirla aproximadamente por media hora, hasta agotarla por completo.

Muerde su trasero, la agarra con las patas, la voltea, la monta y luego, procede a dejarla a su lado, dando un curioso método de apareamiento.

Este proceso lo repite en reiteradas ocasiones hasta que logre la fecundación.

El proceso de gestación suele durar solo 21 días y llegan a tener tan solo una cría para la primavera.

Su ciclo reproductivo empieza muy precozmente, a la edad de un año y medio. Su periodo de reproducción es de 2 años.

La cría muy cómoda permanece entre los 9 a 11 meses en una bolsa que posee la hembra en la parte trasera.

Estas crías pueden llegar a pesar entre los tres y medio a casi siete kilogramos, cuando transcurre el tiempo y llegan a los 18 a 20 meses, la cría es abandonada para su independencia.

No suelen vivir en manadas. Por lo general, son solitarios y celosos de su espacio a menos que estén en época de reproducción, aun así, las hembras, en ocasiones, suelen salir de las madrigueras para no ser lastimadas por el macho, y tienen la curiosa maña de abarcar su espacio con excremento.

Curiosidades de los Wombat

  1. Aun cuando es un animal que no posee una digestión o metabolismo rápido y al observarlos pareciera que se mueven lentamente, este pequeño animalito puede recorrer hasta 40 kilómetros, en periodos muy cortos.
  2. Dicha característica es habitual cuando se sienten amenazados o en peligro por el hombre u otros depredadores, en especial los demonios de Tasmania.
  3. Si se siente en peligro puede atacar a los humanos, sus dientes y garras serán sus principales armas, aunque cabe destacar que no son animales agresivos.
  4. Desde el año 2012 se conoce, que los Wombat corren el riesgo de desaparecer, pues no poseen una fuente suficiente de alimento, por lo tanto, pueden enfermar y morir de inanición o por envenenamiento.
  5. Sus riñones pueden verse afectados por la Heliotropium europaeum, una enfermedad muy popular y frecuente en este tipo de animales.
  6. Se han encontrado restos de fósiles de Wombats gigantes, de aproximadamente 3 metros y un peso superior a los 800 kilogramos.

 

 

 

Deja un comentario