¿Que comen los Agaporni?

El Agaporni, es un ave de origen africano, que se le conoce también con el nombre de pájaros del amor o Lovebird. Pertenece a la familia Psittaculidae dentro del género denominado psitaciformes. Es un ave mascota que se alimenta de manera diferente a otras de su misma especie.

¿Qué comen los Agapornis?

Su alimentación consiste en dos tipos de raciones: seca y húmeda. La seca, es a base de semillas, especialmente las de girasol, granos de maíz y de lentejas.  Pero también pueden comer semillas de ajonjolí, así como avena.

La alimentación húmeda de estos loros, está compuesta por frutas y verduras.  Los frutos rojos como fresas y moras son de su predilección. De igual manera, las manzanas, mandarinas  y verduras como el brócoli, la zanahoria y la espinaca.

Sin embargo, hay que evitar que consuman batatas, berenjenas o aguacates, ya que son alimentos tóxicos para ellos. Es importante que tengan una dieta moderada, la parte húmeda, les aporta nutrientes que compensan lo que le falta a la dieta seca.

¿Cuándo comen los Agapornis?

Los Agapornis son aves que suelen alimentarse con frecuencia, pueden buscar su ración hasta 4 veces al día, pero hay que equilibrarse. La ración seca, es decir, semillas, deben ser de 12 a 14% de su peso y la ración húmeda, que son las frutas, tendrán un equivalente al 8% de su peso total.

¿Cuánto pesan los Agapornis?

El peso promedio de un Agaporni es proporcional a su tamaño, sin embargo, el promedio se ubica entre 40 y 60 gramos, cuando se encuentran en buen estado de salud. Estas aves suelen poseer un peso, distinto a otras de su misma especie.

¿Dónde viven los Agapornis?

Los Agaporni, suelen vivir en climas tropicales como el de África. Estos pájaros se pueden encontrar fácilmente en regiones como Kenia, Etiopía y Tanzania donde hay altas temperaturas por el día y muy bajas durante la noche.

Algunas especies de este tipo de pájaros como el Agaporni Canus, requieren de más humedad, por lo que  se pueden encontrar en regiones como la isla Madagascar, donde el clima es más apropiado para ellos.

Estas aves cuando viven en la naturaleza, encuentran su alimento en los cultivos, en plantas y árboles de los alrededores. Por eso, siempre encontraremos Agapornis en lugares donde haya mucha vegetación.

¿Cuánto miden los Agapornis?

La longitud de estas aves puede variar de acuerdo con la especie, pero algo muy interesante es que, todas son pequeñas, por lo general miden 14 centímetrosLos Agapornis más grandes son los Agapornis taranta, y los Roseicollis Long Feathered; que pueden medir hasta 17 cm, los más pequeños, 13 cm.

Los agapornis personata pueden medir 14.5 centímetros, los taranta 16.5 centímetros, los nigrigenis 13.5 centímetros y los Fischer 15 centímetros, entre otros.

Reproducción de los Agaporni

El periodo de apareamiento de estos loros comienza con la construcción de su nido en las ramas de los árboles. Una vez que se aparean, la hembra pone de 3 a 6 huevos y la incubación dura 23 días. Al nacer estarán con sus padres alrededor de 7 semanas o un poco más.

A esta edad, los polluelos alcanzan la edad, tamaño y madurez para dejar el nido, siempre y cuando estén listos para ingerir por sí mismos sus alimentos.

Cuando se tienen Agapornis en casa, como mascotas,  se les  debe proporcionar pequeñas ramas de sauce o palmera,  y facilitar el nido, colocando en la jaula,  una caja de madera con un hueco en el centro, para que introduzca las ramas allí.

Curiosidades de los Agaporni

Los Agaporni no pueden sobrevivir comiendo solamente semillas como otras aves, por eso requieren de frutas y verduras en su dieta.

Estas aves son bastante delicadas en cuanto a su alimentación, ya que existen una gran cantidad de plantas y alimentos que no pueden ingerir por ser considerados tóxicos para ellos.

En los territorios de África son considerados como una plaga debido a que se alimentan de los cultivos que se encuentran en las granjas.

Su nombre está relacionado con el amor. Ágape: amor en griego y Ornis: ave. Macho y hembra son inseparables y se arreglan las plumas mutuamente, viven en pareja toda la vida.

Es importante saber diferenciar el sexo de los Agapornis, si se tienen en casa para sacarles cria. Cuando estos loros poseen anillo ocular, el más grueso es el de la hembra y el pico de ellas también es más grueso en la base.

Los machos se identifican por tener la cabeza más pendiente o angular; la hembra, en cambio tiene la cabeza redonda. En los Agapornis de cabeza gris, el sexo se diferencia por el color del plumaje. El macho tiende a ser de color verde en la parte trasera y las plumas y un poco amarillo en el vientre, dándole un aspecto original y único entre los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario