¿Que comen las Palomas?

Las palomas son aves que se encuentran en la clasificación de herbívoros y granívoros. Lo cual significa que estas aves tienen una gran variedad de opciones al momento de su alimentación. A pesar de esto, en los tiempos actuales las palomas han cambiado un poco su régimen alimenticio, y se han llegado a convertir en un ave omnívora. A continuación explicaremos todo lo que debes saber sobre la alimentación de estas aves:

¿Qué comen las palomas?

Como estos animales son herbívoros y granívoros, esto significa que se alimentan manera principal de pequeñas platas y de los granos que pueden encontrar en estado salvaje. Hoy en día una cantidad de estas aves han evolucionado para convertirse en omnívaros. Lo cual significa que pueden complementar su alimentación con la ingesta de frutas e incluso pequeños animales invertebrados.

En el caso de las palomas que se encuentran en las áreas urbanas, estas tienden a alimentarse de los restos de comida que se encuentran en las calles, remarcando aún más su régimen de alimentación omnívora.

Con el crecimiento de las ciudades, la cantidad de desechos y restos de comida que se encuentran en las mismas ha aumentado de manera drástica, por ello, es común poder observar una gran cantidad de palomas en las áreas urbanas, principalmente cerca de los vertederos de basura, donde pueden obtener una cierta cantidad de alimentos lejos de los depredadores.

¿Cuánto comen las palomas?

Cuando las palomas se encuentran dentro de su hábitat natural, pueden llegar a consumir hasta 35 gramos de alimento, el cual puede estar compuesto por una mezcla de pequeñas plantas y granos que se encuentren en el territorio. Por su parte, aquellas que viven en la ciudad tienden a ingerir un poco más de alimento que aquellas que se encuentren en estado salvaje, llegando a consumir hasta 45 gramos.

Las palomas consumen más alimentos dependiendo de la época del año en la cual se encuentre, lo cual limita la disponibilidad del mismo en aquellas épocas frías como el invierno. De la misma manera, cuando las palomas se encuentran dentro de la etapa de reproducción, tienden a ingerir una mayor cantidad de alimentos durante el transcurso del día.

¿Cuánto pesan las palomas?

El peso de las palomas puede variar dependiendo de la especie que se esté estudiando, sin embargo, este peso se encuentra sujeto primordialmente al tipo de alimentación que tenga la paloma en cuestión. Las palomas que se encuentren en un hábitat salvaje tienden a desarrollar un peso cercano a los 250 o 300 gramos.

Por su parte, debido al régimen de alimentación “poco natural” que tienen las palomas que habitan en las ciudades, estas son capaces de desarrollar un peso un poco mayor, llegando a alcanzar hasta los 350 o 400 gramos de peso, llegando incluso a encontrarse palomas con un peso de 450 gramos.

¿Dónde viven las palomas?

Debido a su gran capacidad de adaptación a diferentes climas, las palomas pueden llegar a ser encontradas en diferentes hábitats. De hecho, es posible que podamos encontrar palomas sobre el territorio de cualquier país del mundo, principalmente residen en las zonas de ciudad, las zonas del campo y zonas de cautiverio o como mascotas.

Las palomas domesticas pueden encontrarse casi en cualquier zona de la ciudad, esto se debe a la facilidad con la cual pueden conseguir los alimentos. Por su parte, las palomas que se encuentran en las llanuras, las praderas, los bosques o los campos tienen un poco más de dificultad al momento de alimentarse, debido a que se ven obligados a alimentarse de pequeñas frutas, semillas, hierbas y los granos del entorno.

¿Cuánto miden las palomas?

Igual que en caso de su peso, esto puede variar dependiendo de la especie que se esta hablando. A pesar de esto, el tamaño promedio que tienen una paloma puede llegar a ser de unos 30 o 34 centímetros de largo. En el caso de las palomas domésticas o de ciudad, estas pueden llegar a un tamaño de entre 29 o 40 centímetros de largo, con una envergadura que supera los 60 centímetros.

Reproducción de las palomas

Las palomas que se encuentran en estado salvaje y aquellas que se encuentran viviendo dentro de las ciudades no poseen ningún tipo de diferencias al momento de llevar a cabo los actos reproductivos. Durante la época de celo, el macho tiene como tarea atraer a la hembra mediante el uso de diferentes cantos o gorjeos.

Luego de realizar el acto sexual, las palomas tienden a poner sus huevos luego de pasados unos 10 días; luego de unos cuantos días más, la paloma colocará otro huevo. Deben pasar alrededor de unos 18 días, y el huevo reventará y el pichón de la paloma nacerá finalmente, la cual será cuidada y alimentada tanto por el macho como la hembra.

Curiosidades de las palomas

  • Son capaces de vivir hasta 30 años si tienen los cuidados necesarios.
  • Las palomas son capaces de realizar un vuelo de forma casi vertical.
  • Tanto en el pasado como hoy en día, las palomas se utilizan a menudo como mensajeras.
  • Son las únicas aves en el planeta que no necesitan subir la cabeza para ingerir líquidos.

Deja un comentario