¿Que Comen las Libélulas?

La libélula es un insecto carnívoro. Es conocida en el reino animal debido a que suelen comer mosquitos, moscas, abejas, mariposas, entre otro. Esto lo logra gracias a una técnica de caza que consiste en atrapar a sus presas con diferentes maniobras en el momento en que están volando.

¿Qué comen las libélulas?

¿Qué comen las libélulas?Como se mencionaba anteriormente, las libélulas se alimentan de otros insectos como mosquitos o mariposas. Para ello, realiza diferentes tipos de maniobras en muchas direcciones para rodear a su presa hasta poder atraparla. Esto convierte a la libélula en un depredador muy inteligente y ágil.

Además de sus maniobras de vuelo, las libélulas poseen gran capacidad para visualizar a sus presas con gran precisión para atraparlas más fácilmente. También, utiliza su boca y extremidades para buscar otro tipo de presas debajo del agua, lo cual le confiere más capacidades de caza.

¿Cuánto comen las libélulas?

Diariamente estos insectos tienen la capacidad de comer el doble de su peso. Esto quiere decir que una libélula estimado de 100 gr de peso puede comer al día alrededor de 180 a 200 gr de alimento.

Para poder ingerir estas grandes cantidades de comida las libélulas expulsan a través del orificio anal grandes cantidades de agua. Con esto no solo logran obtener espacio adicional en su sistema digestivo sino que además ayuda a imposibilitar el escape de su presa.

Además de ello, gracias a su mecanismo de híper propulsión, puede maniobrar aún con su presa por el aire para poder comérsela.

¿Cuánto pesan las libélulas?

Las libélulas en promedio pesan alrededor de 100 gramos. Se han descrito ejemplares que alcanzan los 170 a 175 gramos e incluso alcanzar la cifra de 179 gramos. Este peso es ideal para poder volar con facilidad así como flotar sobre el agua sin hundirse.

Un dato característico de estos animales es que, debido a su configuración anatómica, pueden moverse hacia adelante o hacia atrás así como desplazarse de manera lateral, incluso pueden moverse sin utilizar sus alas.

¿Dónde viven las libélulas?

La localización geográfica de las libélulas es muy específica ya que habitan zonas selváticas y húmedas de la selva amazónica entre Brasil, Colombia, Perú y Venezuela así como en otras regiones tropicales de América Latina. Al ser insectos de agua, disfrutan de los lagos, estanques, arroyos y ríos.

Es por ello que su entorno natural debe ser muy húmedo, ya que esto es propicio para que ellas puedan poner sus huevos y consecuentemente nazcan sus larvas, las cuales son conocidas como ninfas acuáticas.

¿Cuánto miden las libélulas?

Si hablamos de tamaño, las libélulas son insectos relativamente pequeños. Su longitud promedio es de 5 a 7 centímetros por 2 de ancho, lo cual los convierte en animales realmente alargados y delgados.

Reproducción de la libélula

El modo de reproducción de la libélula es a través de huevos. Las hembras suelen colocar sus huevos en el agua o en regiones muy cercana a cursos fluviales, eso sí, en superficies solidas en donde no vayan a ser devoradas por otros animales.

Luego de poner sus huevos las libélulas suelen espera a su lado hasta que nazcan las larvas. Este proceso tarda alrededor de quince días y se denomina eclonación. Tras este proceso los huevos se rompen y se liberan las larvas.

Posteriormente la larva sufre un proceso de metamorfosis incompleta. Las células sexuales de la larva van madurando progresivamente hasta que evoluciona a una libélula inmadura de la cual emergerá una ninfa al cabo de pocos días.

La ninfa son básicamente libélulas jóvenes y pequeñas y son justamente la etapa de mayor duración en la vida de una libélula previa a la madurez. La esperanza de vida de estos insectos es bastante variable, pudiendo extenderse desde unos 6 meses hasta 7 años.

La mayor parte de este tiempo la libélula vive como ninfa y solo a pocas semanas de morir se transforman en ejemplares adultos que son los que poseen capacidades reproductivas por completo.

Curiosidades de las libélulas

  • Las libélulas suelen alimentarse de animales de su propia especie, es decir, de insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
  • La libélula posee una característica única y que la hace resaltar en técnica y belleza sobre otros insectos y son sus ojos. Los ojos de una libélula están constituidos cada uno por más de 000 tipos de facetas de manera hexagonal diminutas, cada una de las cuales tiene su propio cristalino y su propia retina. Esto le permite ver en un ángulo de 360° con lo cual puede observar todo su entorno sin necesidad de mover su cabeza

Deja un comentario