Saltamontes

Los saltamontes son insectos herbívoros. Estos  interesantes animales se alimentan de hojas, hortalizas y demás variedades de plantas.

Su nombre varía dependiendo de la región del mundo, en ciertos países son conocidos como chapulines, sanagustines o langostas. Además este particular invertebrado esta catalogado como una de las plagas más grandes en el sector de la agricultura.

Los saltamontes puedes encontrarlos en al menos 75% de los países del mundo en donde se presten condiciones húmedas y de campo.

Resultado de imagen para saltamontes

¿Qué comen los saltamontes?

La alimentación de los saltamontes esta basada en una dieta completamente herbívora, es decir que se alimentan de todo lo que sean plantas,  muy común toparse con uno de estos animalitos en medio de un campo o pradera.

Pero también y como mencionábamos antes, los saltamontes se han convertido en una plaga para los agricultores ya que se comen los sembradíos de frutas y verduras entre los que podemos mencionar los tomates, melones, fresas y lechugas, pero no podemos dejar de mencionar que también hay unas especies omnívoras que incluso pueden alimentarse de otros insectos.

¿Cuánto comen los saltamontes?

Esta es una de las preguntas más ambiguas con las que nos podemos encontrar, ya que quizás podamos pensar, vaya un pequeño saltamontes no puede comer mucho, pero la verdad es que uno como tal por razones obvias su tamaño no le da para alimentarse en enorme cantidades, pero un enjambre de estos animales, fácilmente puede acabar con cultivo enteros en cuestión de días.

¿Cuánto pesan los saltamontes?

Como ya mencionamos, los saltamontes son insectos de la familia caulífera, y a pesar de que varían de tamaño de acuerdo a la otra subespecie, que es la de los ortópteros, cuentan cada uno de los ejemplares de un exoesqueleto similar. Sus variaciones van en cuanto a dimensiones, estructura y peso.

El peso de estos animales puede variar entre 1 y 10 gramos, cada uno de ellos.¿Dónde viven los saltamontes?

Ampliando un poco más el tema de donde se encuentran los saltamontes podemos decir que son una de las especies de insectos que más se han proliferado en todo el mundo y que los podemos encontrar en cualquier país  que cuente con las condiciones como un campo en alguna pradera o una pequeña región pastosa.

Resultado de imagen para saltamontes

¿Cuánto miden los saltamontes?

El tamaño de los saltamontes al igual que su peso, va en dependencia de factores como la subespecie y la edad pero podemos decir que pueden llegar a medir hasta 15 centímetros.

Lo más común es que estos animales, tengan un tamaño pequeño, sin embargo aquellos que sobrepasan los 10 y 15 cm son los que han provocado pánico en las poblaciones, debido a su enorme tamaño.

Reproducción de los saltamontes

Hemos llegado a uno de los apartados más interesantes del tema y se trata de la reproducción.  Es un tema interesante, que incluye cortejo y apareamiento de la especie.

El canto forma parte importante de este ritual, donde el macho utiliza el canto para atraer a las hembras, para emitir este canto los saltamontes frotan sus patas contra sus propias alas emitiendo un sonido que es fácil de percibir.

Una vez que el proceso de cortejar a la hembra ha terminado los saltamontes inician con el proceso de fecundación, al ser una especie ovípara su reproducción es por medio de huevecillos los cuales siempre dejan envuelta en una sustancia pegajosa y adherida a las ramas de los árboles o en las hojas de algunas plantas.

Curiosidades del saltamonte

  • Algunas características que resultan bastante interesantes y debemos iniciar por mencionar que ciertos saltamontes al nacer lo hacen en su etapa de adultos ya que todo el proceso de metamorfosis lo pasan aún en su huevos, por otro lado otros nacen como saltamontes pequeños los cuales con el pasar de los días comienzan a crecer.
  • Otra de las curiosidades que podemos mencionar acerca de los saltamontes es que respiran por medio de espiráculos ubicados a lo largo de todo el cuerpo y no por la cabeza como otros insectos.
  • Otro dato bastante curioso es que cada salto puede llegar a ser hasta de 25 veces el tamaño del mismo insecto ya que sus patas funcionan como un trampolín.
  • Durante los últimos años se han realizado investigaciones por entomólogos expertos en el tema y los cuales concuerdan en que debido a la contaminación auditiva del mundo producida por el tráfico y las personas los saltamontes se han visto en la necesidad de aumentar el volumen de sus cantos para de esta manera poder comunicarse con los demás saltamontes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *