Periquitos

Una de las aves preferidas por las familias para tener de mascotas son los periquitos. Estas hermosas y diminutas aves tienen una alimentación delicada, ligera y muy sencilla a base de semillas y otros frutos secos así como de comida húmeda y muy fresca.

¿Qué comen los periquitos?

Los periquitos tienen una alimentación a base de semillas. Entre los frutos más frecuentemente usados para dar de comer a estas aves se encuentran la avena, el alpiste, el trigo y el mijo. Además, los periquitos son capaces de alimentarse de comida fresca como lechuga y plátanos.

Los vegetales también forman parte de la dieta de los periquitos, dentro de estos destacan la espinaca, zanahoria y acelga. Por su parte, si se trata de aves domesticadas, muchas veces se alimentan con sobras de la dieta familiar como arroz cocido, huevo, pasta, pan y hasta con trozos diminutos de carne cocida.

¿Cuánto comen los periquitos?

Normalmente los periquitos comen hasta el 15% de su peso normal en comida, por lo que en números reales esto se traduce de 4 a 5 gramos de alimento diario. Se conoce también de esos 5 gramos de comida los periquitos desperdician el 1% de esta al botar las pequeñas migajas que van triturando.

¿Cuánto pesan los periquitos?

En promedio un periquito pesa de 32 a 35 gramos. Son aves realmente pequeñas y es muy raro encontrar algún ejemplar que sobre pase este peso, aun estando en cautiverio.

¿Cuánto pesan los periquitos?

Los periquitos alcanzan una longitud promedio de 17 a 18 centímetros una vez alcanzada la madurez total, siempre tomando como medida desde el vértice de la cabeza hasta la cola.

Se han encontrado variantes más pequeñas que alcanzan apenas 15 centímetros. Estas tienen la particularidad de tener una esperanza de vida mucho menor al promedio, siendo esta de tan solo 8 a 10 años.

Los periquitos suelen agruparse por especie y tamaño. Cada una de estas especies posee un color característico y muy variado. Existen periquitos color azul, verde, gris, canela, marrón y hasta blanco. Aún no se ha descrito un ejemplar color rojo.

Los más raros son aquellos que poseen colores combinados, como distintas tonalidades de verde junto a azul y amarillo sobre todo en la cola. En la cabeza los colores que más predominan son el blanco y el negro junto al verde oscuro.

Reproducción de los periquitos

Los periquitos son aves que poseen un patrón de reproducción bastante peculiar. En primer lugar, se les considera aves monógamas, esto quiere decir que solo escogen a una pareja en toda su vida. Cuando uno de los dos muera, el otro no estará con nadie más y quedará solo hasta que este también fallezca.

Durante el ritual de cortejo, el macho suele pisar la cola de la hembra con el fin de intentar llamar su atención. Una vez establecida la pareja, estos buscan crear su nido en hoyos ya constituidos en los árboles.

Por cada oviposición, la hembra deposita de 7 a 8 huevos los cuales tardan de 18 a 20 días en eclosionar y nacer el polluelo. Este polluelo va a ver crecer sus plumas alrededor de 30 días después de su nacimiento.

  • Curiosidades de los periquitos

    • Los periquitos se consideran aves muy sensibles. Según estudios se sabe que pueden llegar padecer de melancolía al perder su pareja. De igual manera se les considera aves muy sociables, llegando a padecer hasta de depresión si se sienten solas o aisladas.
    • Poseen la habilidad de silbar y repetir pequeñas palabras y frases utilizadas por sus cuidadores. Esta práctica la desarrollan si son entrenadas desde muy jóvenes.
    • Según estudios son aves excelentes para enviar mensajes, puesto que son fáciles de entrenar para volar de un sitio a otro sin extraviarse.
    • Los periquitos poseen la habilidad de comunicarse entre ellos mediante expresiones corporales.
    • Una forma en la cual un periquito demuestra afecto hacia su cuidador es pasando su pico en una suave caricia por la mano de este.
    • Los periquitos son capaces de percibir la luz ultravioleta. Esto lo logran gracias a pigmentos que poseen en sus ojos que perciben esta clase de luz con mayor facilidad que otras especies, lo que las hace sensibles a la exposición a estos rayos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *