¿Que comen las Salamanquesas?

Los pequeños reptiles de sangre fría conocidos como salamanquesas, son seres activos durante la noche, aunque rara vez se les observa durante el día en la etapa final de la temporada de invierno. Estos pequeños animales se alimentan de insectos activos durante la noche que siempre se ven atraídos por la luz de las lámparas y pantallas luminiscentes.

¿Qué comen las salamanquesas?

Las salamanquesas se alimentan durante la época más calurosa en el transcurso del año y en su dieta se destacan insectos voladores  como las moscas, libélulas, polillas y mariposas; otros como las hormigas, las arañas, los saltamontes y los grillos. En casos extremos donde no logran conseguir insectos para alimentarse, recurren a devorar otras salamanquesas que sean más pequeñas.

¿Cuánto comen las salamanquesas?

Las salamanquesas siempre se encuentran alimentándose o en estado de reposo. Gracias a sus pequeños dedos planos puede sostenerse a las paredes con facilidad por pequeñas láminas, y así mismo alcanzar a los pequeños insectos que revolotean o se encuentran cerca, aun en lugares extremadamente lisos como el vidrio y el cristal.

Son  cazadores muy hábiles y sagaces por sus rápidos y precisos movimientos manteniéndose inmóvil en la espera de atrapar a su presa al tenerla lo suficientemente cerca directamente con la boca.

Este reptil siente preferencias por sectores cálidos y constantemente soleados por ser de sangre fría, y los refugios que escoge siempre están muy cerca de los espacios en los que caza, que a su vez defiende arduamente de otras salamanquesas que quieran alimentarse en su zona.

Es normal encontrarlo en espacios urbanizados porque le atrae la calidez de las luces y también sabe que los insectos que come tienden a revolotear y acercarse a las lámparas y otros artefactos que generan iluminación y calidez.

¿Cuánto pesan las salamanquesas?

La salamanquesa es una de las especies de esta gama de reptiles que cuenta como la más grande en el continente europeo, en este caso los machos tienden a ser más voluminosos y pesados que las hembras.

El peso puede variar, sin embargo, el mismo no llega a ser superior a 10 gramos.

¿Dónde viven las salamanquesas?

La salamanquesa cuenta con un hábitat desde África del Norte hacia la costa del Mediterráneo, a través de la Península Ibérica y el área costera de Grecia e Italia. La distribución de Egipto se amplía hacia los sectores del desierto del Sahara en occidente y Marruecos.

Para este reptil es predilecto estar en sitios  secos y calientes, estos se distribuyen en desfiladeros, algunos árboles, espacios inclinados como los peñascos y en las paredes de las edificaciones en zonas urbanizadas, así como también dentro de las habitaciones.

Defienden de forma muy radical su territorio, más que cualquier otro reptil.

¿Cuánto miden las salamanquesas?

La salamanquesa tiene una cabeza larga y plana que dependiendo de su género presenta un dimorfismo en el que la salamanquesa macho, tiene una cabeza mucho más grande que la hembra y también presenta una protuberancia que se ubica en la base de su cola; sus ojos son grandes y sin parpados de color gris con pupilas verticales y sobresalen de ligeramente de la cabeza hacia los laterales.

Su cuerpo es considerablemente robusto y pesado de complexión maciza, y tiene gran cantidad de protuberancias en la superficie de su piel que son similares a las espinas dándole un aspecto bastante desagradable y confiriéndole una textura muy corrugada al tocarlo.

Usualmente su color es gris, otras veces presenta una mezcla entre gris y el marrón claro con líneas bien marcadas de un tono mucho más oscuro en su cola de manera transversal que va aclarándose paulatinamente hacia el vientre, que se caracteriza por perder el pigmento y volverse completamente blanco.

Reproducción de las Salamanquesas

La especie de salamanquesas se aparean usualmente una vez al año entre las temporadas de primavera y verano, aunque puede que se realice este proceso dos veces dependiendo de lo favorable que sea el clima.

En este caso, los machos realizan llamados o cantos para atraer a las hembras como parte del cortejo, y se vuelven muy agresivos y territoriales.

Las hembras pueden llegar a poner hasta 3 huevos que  ubican en nidos que ofrezcan protección como grietas en las paredes, debajo de las rocas, entre hojarasca, y debajo de tejas, estos huevecillos pueden adherirse a las superficies en las que se encuentran  y con el tiempo se endurecen un poco más hasta que eclosionan.

El periodo de incubación tiene una duración de 14 a 16 semanas en las que las crías miden aproximadamente 1 centímetro de largo hasta 6 centímetros.

Curiosidades de las salamanquesas

  • La salamanquesa es utilizada como una mascota y podría afectar su estatus como una especie que amenazada y en peligro, aunque su población y distribución se ha caracterizado por ser bastante estable.  Debido a su tipo de alimentación rico en insectos, representa un factor beneficioso para el control de plagas como las polillas, los molestos mosquitos y arañas entre otros.

4 comentarios en «¿Que comen las Salamanquesas?»

  1. Me encantan las salamanquesas todas las noches las veo cazar en la pared de mi casa a la luz de la pared, son cazadores rápidos y expertos algunas veces cuando comienzan a bajar las temperaturas las veo dentro de la casa ,no me molestan ,quiero que sigan viviendo con migo

    Responder
  2. Mi gato dejó mal herida a una salamanquesa, las dos patas de delante no le funcionan, decidí intentar cuidarla, cazo moscas y hormigas y se las pongo para que coma y le pongo una gota de agua para que beba, la he visto beber una vez pero no come. No sé qué hacer y no puedo dejarla porque no puede defenderse.

    Responder
  3. Tengo una salamanquesa en la ducha y no se que hacer con ella porque no hay muchos bichos. Mi compañera de piso se la quiere cargar y tirarla por la ventana!!!! La quiero salvar, pretendo llevármela al retiro pero no sé si sobrevivirá allí y me cuesta decirle adiós…

    Responder

Deja un comentario