Cuyos

Un curioso y pequeño animal llamado cavia porcellus, más popularmente conocido como cuyos, cuy y cobaya (o). Es una especie que forma parte del mundo de los roedores e integra la familia de caviidae, generalmente son utilizados para realizar pruebas experimentales de laboratorios, de allí se origina el nombre conejillo de indias, como también se le conoce.

Estos pequeños animales domésticos cumplen con una función muy importante como mascotas, pues sus travesuras y simpatía se gana el corazón de quienes lo adoptan. Su presencia sin lugar a dudas también es fundamental en la cocina, como protagonista en varios platos gastronómicos que son preparados con cuyos, especialmente en Perú y Ecuador, donde son apetecidos.

Alimentación de los cuyos

Su alimentación se basa en una dieta de verduras, semillas, vegetales, plantas y frutas, entre otros, es decir, los cuyos son netamente herbívoros, a pesar de ser roedores no consumen alimentos de origen animal.

La vitamina C es primordial para su sano crecimiento, por lo tanto, alimentos como la guayaba, pimientos que no sean picantes y otros tantos que contengan esta vitamina, son esenciales para que estos animales nutran su organismo de manera adecuada y puedan desarrollarse adecuadamente, sin inconveniente alguno.

En pocas palabras las verduras, vegetales verdes, frutas y el heno, integran la dieta ideal de estos animales, de esta manera obtienen todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para conservarse saludables y sin alteraciones que representen problemas para ellos siguiendo esta dieta indicada y balanceada según sus necesidades.

Los hidratos de carbono y la fibra que este pequeño roedor requiere, lo obtiene del heno; por eso es indispensable que esté presente como ingrediente estrella, en su alimentación, y, por otra parte, los vegetales y frutas frescas, le suministran los minerales y vitaminas que necesitan.

Los cuyos comen en repetidas ocasiones, motivo por el cual su organismo no absorbe los nutrientes necesarios que su organismo requiere, por tal razón recurre a la cecotrofia, lo que significa que digieren sus heces directamente del ano, por lo cual necesitan digerir nuevamente la comida por medio de este proceso, para absorber todo lo que su organismo demanda.

Cuidados en su alimentación

Actualmente en las frutas y vegetales se corre el riesgo de encontrar químicos o pesticidas que pueden atentar con el buen estado de salud de los cuyos, en este sentido es importante adoptar una rutina en el lavado de los alimentos que se le vayan a proporcionar, y así evitar ocasionar daños en el organismo de nuestros cuyos.

Gran cantidad de líquido que necesitan lo absorben de las frutas y verduras que consumen, sin embargo, deben tener un bebedero a su disposición para que tengan una fuente de agua limpia y fresca, que pueda saciar su sed con facilidad y oportunamente.

Los recipientes utilizados para suministrar los alimentos y agua a los conejillos de indias, deben estar limpios y alejados de los desechos y heces del animal. La higiene es crucial en su alimentación, y no debe descuidarse en ningún momento.

Aspectos importantes en la alimentación de los cuyos

Al tratarse de un roedor, los cuyos presentan una característica que los identifica como tal, el crecimiento indetenible de sus incisivos. Este aspecto los impulsa a roer constantemente alimentos duros o materiales y así pueden evitar complicaciones con sus dientes; los palitos de maderas y otros objetos duros, son de ayuda al desgastar su dentadura y conservarse sanos.

Un ingrediente prudente en su dieta, es el alimento especial para cobayas, denominado pienso. El cual contiene proteínas, vitaminas y fibras que son necesarias para este animal, pues contienen todos los nutrientes que le permiten desarrollarse sanamente.

¿Cuánto come el cuyo?

Los cuyos consumen la cantidad de alimentos que se les suministre, un ingrediente infaltable en su menú es el heno. Sin embargo, los vegetales y frutas no son indispensables siempre, pues estos alimentos son los responsables del aumento de peso acelerado que frecuentemente presentan.

La remolacha, espinacas, bananas, guayabas, avellanas, col, nabos, cebada y semillas de girasol, entre otros, se les pueden proporcionar 2 o 3 veces al día aproximadamente.

La ración de estos alimentos debe ser pequeña y proporcionada, y se trata de pienso, será entonces una vez al día y en forma moderada, para cumplir así con los requerimientos diarios de este animal y contribuir sanamente con su organismo.

¿Cuánto pesa un cuyo?

Al tratarse de roedores su tamaño es generalmente pequeño, sin embargo, con relación a otras especies de roedores, los cuyos son evidentemente un poco más grandes y fáciles de identificar, esto no significa que sean muy grandes, solo un poco.

Entre los machos y hembras existen algunas diferencias en cuanto a su peso, pues las hembras no logran superar el kilo, mientras los machos son más pesados que ellas. Si nos referimos a su tamaño, aquí sí que son parecidos, pues por lo general no logran medir los 28 centímetros.

cuyos alimentacion

 

 

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *