¿Que comen los Hipopótamos?

Los hipopótamos son mamíferos artiodáctilos que habitan en los ríos y en lagos. Su estructura anatómica es muy parecida a los cerdos, rinocerontes, ballenas, entre otros. Algunos se pueden alimentar de hierbas, en caso de zonas como África. Los hipopótamos suelen alimentarse de carne, otros de helechos o plantas, que las consiguen en los lugares donde habitan.

¿Qué comen los hipopótamos?

Los hipopótamos suelen alimentarse de pasto. Para poder conseguir su alimento, pasan varias horas pastoreando durante las noches para poder alimentarse. Incluso pueden recorrer hasta cinco kilómetros para poder hallar su alimento. Se alimentan de hierbas, aunque hay otros consumen carnes. Tambié, existen otros hipopótamos que se alimentan de animales pequeños. La cantidad de consumo de alimento variará dependiendo del tamaño del hipopótamo y de lo que consiga.

La variedad que puedan estos incluir en su ingesta solo dependerá de las condiciones propias del ambiente. En el caso tal de que se hallen desprovistos de las hierbas que más les gusta, los mismos, por subsistir, pueden recurrir a otro tipo de alimentos. Tales como animales de pequeño tamaño, por ejemplo, los surikatos o ratones.

No obstante, el consumo de animales solo se repunta en casos extremos en que hayan pasado los machos largo tiempo desprovistos de alimento. Motivo por el cual los mismos sienten una gran ansiedad de calmarla y consumir lo que sea. Incluso, estudiosos del reino animal han determinado que los hipopótamos pueden ingerir carne de los de su propia especie.

¿Cuánto comen los hipopótamos?

La cantidad de comida con la que se alimentarán estos animales variará según su especie y el tamaño de esta. Siendo mayor la cantidad de alimento, mientras más grande sea el hipopótamo. Por lo general, las especies de tamaños comunes comerán hasta cerca de 40 kilogramos de alimento, un 1,5% del peso de este.

Esto será un promedio de alimentación diaria. Aunque, también, al ser capaces de almacenar alimento en su estómago, puede llegar a estar 20 días sin comer. En el caso de especies más grandes, consumirán un número mayor de comida. Siendo capaces de comer hasta un 2,5% del peso que posea. Incluso, los pigmeos pueden llegar a consumir 10 veces más esa cantidad.

¿Cuánto pesan los hipopótamos?

El peso de estos animales depende de la especie y de la cantidad de alimento que consuma. Un hipopótamo joven puede pesar unos 49,8 kg aproximadamente. En caso de las crías, pueden oscilar entre los 4,5 kg hasta los 6,8 kg. Se han encontrados otros hipopótamos con peso de más de 50 kg. Esté el caso del hipopótamo pigmeo que pesa más de 270 kg.

El peso de los hipopótamos reside en la alta cantidad de grasa y piel gruesa que su cuerpo suele presentar. Siendo esto parte de un proceso metabólico que llevan los mismos a cabo, según indican estudios de los mismos, cuando se encuentran en cautiverio.

¿Dónde viven los hipopótamos?

El hábitat de los hipopótamos varía en dependiendo del cambio climático. Por ejemplo, una gran cantidad de estas especies, unos 130.000 o más, habitan en regiones de África y otras en lugares más pequeños.

En caso de regiones como Tanzania, pueden habitar más de 25.000. En las regiones de Zambia, se encuentran aproximadamente más de 30.000 especies. Otros viven en cautiverio en zoológicos, pero más tranquilos.

Lo primordial para los hipopótamos, al momento de adecuarse en un hábitat, es que los mismos requieren que existan zonas cercanas al agua. Esta es necesaria para realizar constante baños que les permite regular su temperatura.

 ¿Cuánto miden los hipopótamos?

El tamaño de los hipopótamos puede ser de pequeños y hasta de grandes tamaños. Eso dependiendo de las especies. Unos hipopótamos pueden medir entre los 3 a 5 metros de longitud y su cola puede medir más de 55 cm. En caso de los hombros, pueden medir más de 1,5 metros de altura. Todo esto dependerá, también, del peso que tenga y la cantidad de alimento de consume.

Como es de apreciar, no puede establecerse un peso determinado para los hipopótamos. Ya que todo va a depender de las condiciones externas en las que se encuentre. Como bien puede pasar con todo animal en estado salvaje, el hábitat repercute en las características propias del mismo.

Reproducción de los hipopótamos

El ciclo de reproducción de los hipopótamos comienza apareándose y dando a luz dentro de las aguas o también fueras de ellas. El periodo de gestación de estas especies es de unos siete meses. En el caso de las madres, ellas protegen mucho a sus crías en las primeras semanas. Cuando la madre sale a buscar el alimento, mantiene a su cría en un lugar donde no sea visto por los depredadores. Cuando ya ha vuelto, emitirá voces para que sus crías salgan de sus escondites.

Se ha reportado que las hembras son en exceso agresivas por el cuidado y protección de sus crías. Esto se debe a que no desean que las mismas sean asesinadas por animales que siempre están al acecho. En lo que respecta a su proceso de apareamiento, suele pasar que los hipopótamos machos pelean en grandes contiendas por la hembra que está en celo.

Curiosidades de los hipopótamos

Entre las curiosidades que encontramos en los hipopótamos, tenemos que estos no sudan, pero si exudan una especie de aceite rojo que protegerá su piel. Además de eso, pueden permanecer por aproximadamente unos cinco minutos bajo las aguas sin ningún efecto. Sus orejas y sus fosas nasales, pueden cerrarse de forma automática en el agua. En el caso de sus colmillos, estos se quiebran, pero vuelven a crecer. Las crías pueden nacer bajo las aguas sin ningún problema.

Deja un comentario