¿Que comen los Camellos?

Los camellos son animales mamíferos, los cuales se caracterizan por tener una alimentación herbívora. Lo cual quiere decir que su alimentación se encuentra conformada casi de manera exclusiva, de plantas secas, plantas espinosas y otras hiervas que estos animales se encuentran en el desierto. A continuación vamos a explicar en detalle todo lo que debes saber sobre la alimentación de los camellos:

¿Qué comen los camellos?

Los camellos realizan largos viajes para poder conseguir su alimento. Por lo general su alimento se encuentra en regiones desiertas y en praderas. Debido a los labios resistentes que tienen estos animales pueden comer diferentes tipos de plantas (más que todos las espinosas, como algunos trozos de cactus). Ya que gracias a estos son capaces de masticarlas sin recibir ningún tipo de daño por estas plantas.

Debido a que el habitad natural de los camellos es árida, estos se pueden encontrar durante largos periodos de escasez. Gracias a su vida en este tipo de habitad los camellos son capaces de sobrevivir en ambientes muy secos durante largas y extensas temporadas con poca necesidad de líquidos. Los camellos pueden sobrevivir hasta 2 semanas sin tener que ingerir ningún tipo de agua.

Esto se debe al hecho de que tienen la capacidad de almacenar líquido en sus jorobas. 

¿Cuánto comen los camellos?

Los camellos ingieren una gran cantidad de comida, y tienen ciertas características anatómicas que les permite aprovechar el consume de grandes cantidades de alimento. Estos animales poseen 3 estómagos, los cuales se encargan no solo de ayudarlos a consumir grandes cantidades de comida, sino que también de digerirla de manera correcta.

En promedio los camellos ingieren una cantidad de 10 kg de comida a diario, después de alimentarse el camello convierte esta comida en tejido adiposo. Lo cual es un proceso que se realiza a través de sus jorobas ya que las mismas pueden almacenar alrededor de 36kg. Gracias a esto ellos son capaces de acumular nutrientes y líquidos cada instante que comen para largas jornadas de sequía.

¿Cuánto pesan los camellos?

El peso de un camello puede variar dependiendo de la anatomía que presente el animal, es importante tomar en cuenta la altura ya que esta característica determinara el peso del camello, el peso estándar aproximado de un camello es de 700 kg a dispensa de una altura de 2.5 metros.

Es importante destacar que los camellos tienen la capacidad de cargar un peso de 450 kg, se considera que diariamente pueden tener un peso de 10 kg, es por ello que estos animales son comunes para el trabajo de carga durante 6 a 8 meses al año en el desierto, tampoco debería excederse con el animal, el resto del tiempo es tomado para que descanse.

¿Dónde viven los  camellos?

El habitad de los camellos suele destacarse por ser regiones desiertas con vegetación xerófila, normalmente los camellos se localizan en los desiertos del medio oriente, Asia Central y África.

El camello es un tipo de animal muy pasivo, tranquilo y noble; gracias a estas características es un animal que tiene la capacidad de adaptación a los climas cálidos o muy calientes, es por ello que en las regiones medio orientales los camellos son usados como un medio de transporte, esto durante el tiempo ha ayudado a facilitar durante muchas décadas el desplazamiento en los desiertos (que es su habitad normal).

La esperanza media de vida de un camello se estima dependiendo de diversos factores, uno de ellos es la localización geográfica del mismo, recordemos que los camellos son animales de climas calientes, es por ello que nunca deben estar expuesto a climas bajos, esto afectará la esperanza de vida del mismo, otro de los elementos es la alimentación que tenga el animal y que tan frecuente se alimenta.

Se estima que su esperanza de vida dependiendo de su habitad y alimentación es de unos 50 años de edad, dependiendo si cuenta con las condiciones climáticas y alimentarias para su supervivencia.

¿Cuánto miden los camellos?

Los camellos pueden tener una longitud de alrededor unos 1,5 metros a 2,5 metros de altura, todo esto depende de cómo están desarrolladas sus patas, es decir se evalúa si las patas son más cortas, si el tronco del animal es más robusto que otro, cada uno de esto elementos son puntos para determinar su longitud.

Reproducción de los camellos

El tipo de reproducción de los camellos es a través de la copulación, son animales vivíparos y se caracterizan por tener una sola cría al año. Las crían al instante de estar expuestos a este mundo y las crías pueden comenzar a caminar unas horas después del parto, duran dentro del vientre de la madre unos 13 meses de gestación. Las crías suelen permanecer cerca de la madre hasta cumplir su mayoría de edad (la cual es alcanzada a sus 5 años), la productividad sexual es baja ya que solo tienen una sola cría por año.

Curiosidades de los camellos

Los camellos poseen varios tipos de familias, así que los tipos de familias son 3  Camelus ferus o camello salvaje, Camelus bactrianus o camello bactriano doméstico; este tipo de camello posee dos jorobas (las dos especies) y el tercer tipo de camello es conocido como el Camelus dromedarius o dromedario, que este solo posee una sola joroba. Los camellos al instante de su nacimiento no poseen joroba, al crecer alcanzan una altura de 1,5 metros y su joroba mide 2,15 metros, es decir que sobresale más que su cuerpo.

Deja un comentario