¿Que comen los Tapires?

Los tapires son mamíferos particularmente interesantes por la forma inquebrantable que lleva desde hace millones de años y que también son llamados por el nombre de danta y entra en el grupo de animales herbívoros que se alimenta de plantas, algunos brotes de la superficie, flores variadas, hierbas y frutas que suele recolectar durante la noche.

¿Qué comen el tapir?

El tapir es un mamífero que se alimenta con una dieta a base de plantas, por lo tanto es una especie herbívora, y siente preferencias por las hojas, suaves brotes, ramas, frutas y muchas flores. Su recolección inicia al caer la noche, donde busca zonas repletas de árboles y también tiene un especial gusto por las plantas que se desarrollan en el agua.

Gracias a la forma particular de su nariz, puede explorar cada detalle del suelo que pisa sin necesidad de mover de más su cabeza, consiguiendo con facilidad las zonas hipogeas de las plantas que escoge y mucha variedad de hierbas y semillas por las cuales sienten mucha predilección.

Estos animales tienen una costumbre de lamer las colpas para obtener la sal que producen, ya que es un mineral que contiene infinidad de beneficios como regulador de su sistema digestivo y aumenta la producción de leche para amamantar a sus crías.

¿Cuánto comen los tapires?

El tapir es un mamífero que se alimenta a diario en horas de la noche ya que vive en zonas cálidas y tropicales que siempre están pobladas por otros depredadores que le dificultan la recolección de comida en horas del día, aunque la forma de su nariz les permite rastrear lo necesario sin perder de vista su entorno y así protegerse de otros mamíferos y depredadores.

¿Cuánto pesan los tapires?

Esta especie presenta una nariz probóscide que puede moverse y tiene la forma de un cono que se origina desde el labio superior cubriendo en su totalidad todo el hocico. La formación de la nariz es alargada y bastante flexible y le permite arrancar la hierba u las hojas que come con total facilidad.

Los tapires son animales robustos y pueden llegar a pesar entre 250Kg y 300Kg, con extremidades cortas pero igualmente voluptuosas en las que tienen cuatro dedos en las patas traseras y tres dedos en las patas delanteras; tiene una cola corta, la piel fuerte y gruesa y ojos muy pequeños. Dada su contextura, podría creerse que son mamíferos muy lentos e incluso perezosos, pero es solo una fachada por la que pueden subestimarlos, ya que puede moverse con facilidad en cualquier espacio de la naturaleza, trasladándose por las lagunas y las riberas.

¿Dónde viven los tapires?

Estos mamíferos pueden encontrarse en América del Sur y América Central, como los países de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, México y Paraguay; y se encuentra también en el Sudeste del continente Asiático, específicamente en Malasia, Sumatra, Tailandia y Birmania. Por lo que se ha determinado su habitad natural en selvas y bosques lluviosos, montañas, praderas y varias zonas pantanosas que se encuentran a distancias similares al nivel del mar o incluso a 1700 metros por lo que se le conoce como un grandioso nadador.

¿Cuánto miden los tapires?

El tapir es un mamífero primitivo, consideración que se toma porque no ha contado con cambios que puedan resaltarse a nivel evolutivo y se mantienen varias de sus características que se asemejan a especies ya extintas desde hace millones de años.

Al estar pequeños tienen un pelaje con rayas y pequeñas manchas color crema que les ayuda a camuflarse para protegerse de los depredadores, al crecer su pelaje se hace más corto y cubre su cuerpo, esta vez presenta un color marrón bastante oscuro, aunque también varía entre el negro y el color gris. Puede llegar a medir casi 2 metros de largo y aproximadamente 1.10 metros de altura.

Reproducción de los tapires

El ciclo de apareamiento inicia cuando las hembras tienen tres o cinco años de edad, a pesar de que su madurez sexual la obtienen durante el primer año. Los tapires machos inician una fuerte batalla por la hembra elegida y al terminar la pelea y resultar un ganador, este comienza el proceso de cortejo para excitarse, en donde se orina y emite silbidos.

La copulación de esta especie tiene lugar en el agua, y es habitual que en medio de la relación sexual se muerdan las orejas, los costados y hasta sus patas. Existen casos en los que harán pareja durante toda la vida. La gestación puede tardar 13 meses y cada parto genera una sola cría cada 24 meses en el año.

Las crías de tapires nacen con los ojos cerrados hasta que pasan dos horas, y durante el primer semestre comienzan a verse cambios en su pelaje al aparecer manchas beige que se atenúan con el paso del tiempo para camuflarse en su habitad natural y protegerse de los depredadores mientras se encuentran a la espera de su madre cuando se aleja para alimentarse. Esta cría tendrá la compañía materna durante dos años aproximadamente hasta que puedan defenderse por sí solos.

Curiosidades de los tapires

Los tapires son conocidos por su gran habilidad para moverse a través de la tierra y el agua. Pueden andar en terrenos montañosos y escabrosos, por lo que también es un excelente escalador ya que se ha vislumbrado a 4.700 metros de altura en el volcán Sangay.

Tienden a ser muy tímidos y no hacen mucho ruido y tratan de alejarse de la vista de otros, aun así pueden encontrarse sus huellas en el suelo y sus restos fecales que parecen una esfera hecha de hojas, semillas y mucha fibra.

Estos mamíferos se encuentran actualmente bajo una fuerte amenaza gracias a la destrucción desmedida de su habitad natural, producto de la deforestación y la práctica de la agricultura. También son víctimas de la caza para obtener su carne o usarlo como un producto para la comercialización ilegal.

Deja un comentario