¿Que comen los Monos?

La alimentación de los monos es algo que puede variar entre cada especie de estos animales, pero hay ciertas cosas que estos tienen en común. Algo que todos sabemos de los monos es que son amantes de las bananas, pero estas no son el único alimento que consumen. Por ejemplo su dieta parece ser bastante saludable, ya que incluye alimentos como ciertas especies vegetales como, frutas, hojas, semillas, flores y mucho más. 

¿Qué comen los monos?

Los monos tienen una alimentación de tipo omnívora, y en ella se puede notar la inteligencia de los animales, porque consumen sus alimentos según la estación que esté ocurriendo en ese momento. Cuando se acaba la temporada de un fruto, los monos saben que este es el momento de mudarse a otro sitio donde las cosechas de frutos estén listas. La cantidad que consiguen es aproximadamente un 25% de su peso, comiendo varias veces al día haciendo pausas en los horarios de mañana y tarde, que es donde suelen estar más activos.

Por otra parte, los monos también consumen grandes cantidades de flores, hojas y plantas, en caso de que se hayan escaseado los frutos en una radio cercana. Cuando estos animales se encuentran en búsqueda de alimentos por una crisis alimenticia, pueden llegar al extremo de comer corteza de  un árbol o incluso ramas y otras cosas similares.

Los monos obtienen su comida a través de sus propios medios, habilidades y agilidades, al ser muy ágiles con sus brazos y manos; es importante resaltar que los monos son animales omnívoros, lo que quiere decir que, aunque consuman en la mayoría de su dieta frutos, son capaces de consumir carne sin ningún problema, véase de los insectos que están debajo de las rocas, algunos pescados cuando están cerca del rió o costa o crustáceos.

¿Cuánto comen los monos?

La cantidad que consumen diariamente de comida es aproximadamente un 30% de su peso, que va a depender directamente de la especie de monos de la cual se esté hablando, pero comparten el mismo porcentaje debido a que sus tamaños no presentan diferencias demasiado enormes, comen varias veces al día haciendo pausas entre los horarios de mañana y tarde, que es donde suelen estar más activos.

¿Cuánto pesan los monos?

El peso de los monos es algo que varía según la especie, pues no es lo mismo el peso que tiene un mono tití, con un gorila, pero entre las aproximadas tenemos que van desde los 12 kilogramos de peso hasta (en algunos casos) más de 40 Kg. Por ejemplo, el Nasalis Larvatus tiene un peso de 20 Kg, mientras que el Mandrillus Sphinx oscila entre los 20 kg y los 40 kilogramos o, por otra parte, tenemos al Cebuella Pygmaea (mejor conocido como mono tití) que pesa solamente 150 gramos aproximadamente.

¿Dónde viven los monos?

Los monos son animales muy inteligentes que cambian de entorno según las estaciones, pero el predominante siempre va a ser los bosques perennes, donde construirán sus propios hábitats de manglares.

Producto de la tala desmedida de los árboles, el hábitat de los monos se ha reducido en más del 35% en los últimos 20 años, lo que ha ocasionado que huyan desesperadamente y no se puedan centrar en algún territorio de forma estable.

¿Cuánto miden los monos?

El tamaño de este tipo de animales puede variar dependiendo de la especie que sea, ya que cada uno de estos tiene su promedio. Por ejemplo, el mono más grande es el Papio Anubis, con una estatura promedio de 70 centímetros, otras especies como el Macaca Fuscata miden 57 centímetros o el Callithrix Jacchus que mide 19 centímetros.

Reproducción de los monos

La reproducción de los monos es en todas las especies de tipo sexual, Son mamíferos y ocurre a través del depósito del esperma del mono macho en la hembra, que poco tiempo después va a dar origen a un embrión para el posterior nacimiento. Durante la crianza se mantienen juntos, estableciendo vínculos cercanos aún más entre la madre del primate con el bebé recién nacido.

Llegan a sujetarlos en su espalda por mucho tiempo cuando son pequeños y solamente en caso de que exista un macho dominante, será éste quien elija con quien aparearse. Pero en la gran mayoría de los casos, el mono que toma la iniciativa en este tema, es la hembra, ya que se encarga de elegir el mono macho con el cual ella desea tener crías en el futuro.

Curiosidades de los monos

Los monos varían su estado de ánimo y comportamiento según la alimentación que estén llevando. Por ejemplo, si un mono tiene buena alimentación o hay muchas frutas en el territorio donde están, el comportamiento con sus semejantes será armonioso o hasta cooperativo. Si no es posible asegurar su alimento, toman actitudes agresivas con los demás monos del territorio.

Existen más de 250 especies distintas de monos. De todos estas especia el primate más rápido se conoce como el mono rojo o el mono patas rojas, dicho mono alcanza velocidades de más de 50km/h. La especie más pequeña de mono es el tití pigmeo, mientras que el mono más grande es el mandril. Comparten ciertas similitudes con los humanos además de las físicas evolutivas, como son los besos, abrazos o palmadas en la espalda (típicos saludos afectivos).

Deja un comentario