¿Que comen los Venados?

El venado es un animal mamífero que se encuentra catalogado como un cérvido. Todas las especies que podemos encontrar de este mamífero son herbívoras, por lo que no tienden a alimentarse de ningún tipo de carne. Son animales para nada quisquillosos con el tipo de hierbas y arbustos de los que suelen alimentarse. A continuación hablaremos en detalle sobre su alimentación.

¿Qué come el venado?

El venado es un animal que se alimenta casi de manera exclusiva de aquellas plantas que se encuentra a largo de su camino. Cualquier tipo de plantas, hojas, hierbas, tallos y raíces que se encuentre a su alrededor será el alimento perfecto para este mamífero. Dependiendo de la época del año su dieta puede cambiar un poco, incluyendo diversos alimentos como las bayas, bellotas, frutas y hongos.

En ocasiones, el venado se perfila como una molestia para las personas que trabajan en zonas agrícolas. Esto es debido a que tienden a aparecerse en la zona para invadir, destrozar y alimentarse de los diferentes tipos de cultivos y siembras que se llevan a cabo. Como ya mencionamos, no es un animal para nada selectivo con las plantas que consume, por lo que no duda en invadir estas zonas para alimentarse de cultivos como la soja, el maíz o las zanahorias.

¿Cuánto comen los venados?

Debido a que la mayoría de los alimentos son regurgitados por el propio venado como un método para absorber la mayor cantidad de nutrientes, además de su complejo proceso digestivo, es necesario que lleve a cabo un gran consumo de alimentos a lo largo del día.

El venado es un animal que puede dedicar varias horas a su alimentación, donde obtiene la mayor parte de los mismos en las horas después del anochecer y durante el transcurso de la madrugada.

El venado tiende a alimentarse en menor cantidad durante la época de invierno, debido a que la cantidad de alimentos no abunda durante estas épocas. Por ello, los venados tienden a convertirse en animales poco activos en estas fechas con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de energía en los tiempos difíciles.

¿Cuánto pesan los venados?

El peso del venado puede variar dependiendo de la época del año en la que se encuentre, teniendo un poco menos de peso en las épocas de invierno. Usualmente, el venado macho tiende a mantener un peso promedio de 150 o 200 kilogramos; por su parte, las ejemplares hembras tienen un peso inferior, llegando a ubicarse en un promedio que comprende los 75 y los 125 kilogramos.

¿Dónde viven los venados?

Los venados son capaces de vivir en una gran cantidad de hábitats en todo el mundo. Esto es porque son animales muy adaptables , lo que le permite residir en diferentes tipos de territorios como las llanuras o las tundras; ciertos venados también pueden ser encontrados en las regiones montañosas e incluso en zonas que no esperaríamos como las selvas tropicales; en estas zonas la cantidad de alimentos se encuentra de forma constante y muy variada.

A pesar de esto, la mayor parte de los venados pueden ser encontrados habitando praderas; también pueden encontrarse en grandes cantidades en regiones boscosas donde el venado puede mezclarse con el ambiente y el follaje. Incluso, son animales que pueden ser encontrados en regiones pantanosas, principalmente por la abundancia de plantas de este ecosistema, el cual presenta mucha variedad de la misma forma que la región boscosa.

¿Cuánto miden los venados?

Los venados son cérvidos que pueden llegar a alcanzar una longitud aproximada de 2 o 2,5 metros de largo, alcanzando a su vez una altura de 1.3 metros. Los ejemplares machos tienden a alcanzar un tamaño un poco mayor en comparación con la hembra, donde los machos tienden a ser más robustos y las hembras por su parte más delgadas y pequeñas.

Reproducción de los venados

Los venados entran en la época de celo cuando comienza el mes de otoño, donde establecen los procesos reproductivos durante la totalidad de un mes. El proceso reproductivo de un venado solamente ocurre una vez durante todo el año, por lo que tienden a sacar el mayor provecho de esta época.

Los ejemplares machos tienden a realizar disputas entre ellos para obtener los derechos de aparearse con  una de las hembras, utilizando sus cuernos como un instrumento de ataque ante el resto de ejemplares. El macho ganador obtiene el derecho de apareamiento, el cual puede satisfacer con hasta 40 hembras distintas.

Curiosidades de los venados

  • Los cuernos que poseen los venados se caen una vez al año, donde vuelven a renacer luego de unas cuantas semanas.
  • Se ha podido determinar que existe una relación entre la fertilidad que tiene el macho con la complejidad y el tamaño que tiene su cornamenta.
  • Suele adoptar un comportamiento sumamente violento durante las épocas de apareamiento.
  • En la época reproductiva, los machos tienden a mantener y cuidar de su propio harem de hembras.

Deja un comentario