Animales Ovovivíparos

Los animales ovovivíparos son comunes en la naturaleza, los vemos a menudo, pero no sabemos como curiosamente se reproducen. Estos animales, no solo son mamíferos, sino que también pueden ser reptiles. Su forma de reproducción, es única.

¿Qué son los animales ovovivíparos?

Los ovovivíparos son tan peculiares que cuentan con una forma de reproducción si se puede llamar: mixta. Ellos nacen en el interior de la madre como los vivíparos, pero  en huevos dentro de ella.

Se llaman ovovivíparos justo porque para reproducirse  tienen características de ambos tipos de animales, los que nacen a partir de un huevo y los que nacen gestándose en el interior de la madre.

Existe una gran variedad de especies en la naturaleza que nacen de esta forma. Tenemos algunas especies de peces, así como reptiles y un gran número de géneros de invertebrados.

Investigaciones realizadas por científicos apunta que este tipo de reproducción obedece a un complejo proceso de evolución, que podría tener su razón de ser en factores externos como el clima, el ecosistema o la presencia de depredadores.

Características reproductivas de los animales ovovivíparos

En estos animales, la fertilización se da igual que en los vivíparos, es decir de manera interna, de la misma forma que el desarrollo de un embrión, sin embargo, ese embrión crece dentro de un huevo, el cual permanece resguardado hasta que eclosiona.

Existen algunas diferencias de estos animales con los vivíparos en relación con la alimentación, en su proceso de gestación. Los vivíparos pueden alimentarse en la placenta por medio del cordón umbilical, pero los ovovivíparos no, ellos solo  absorben los nutrientes del huevo.

El nacimiento de estos animales se realiza gradualmente. Primero, eclosiona el huevo en el interior de la madre, y luego, nacen normalmente como un ser vivo. Esto sucede en algunos animales, en otros el proceso es el desove del huevo para eclosionar en el exterior.

Cuando este es el caso, la madre cuidará a su cría por un tiempo prolongado hasta que el embrión se desarrolle completamente. Esta forma de reproducción reduce el tiempo de incubación, pero además, representa seguridad para la madre y también para los embriones.

Este tipo de animales se puede encontrar en diferentes regiones del planeta, especialmente en los lugares frescos, o templados, también regiones frías pero no extremas.

 

 

Ejemplos de animales ovovivíparos

Los ovovivíparos son abundantes en la naturaleza, pero el más destacado es el tiburón. Estos animales, luego de aparearse, desarrollan sus huevos y los eclosionan en el interior del vientre,  y al nacer se alimentan directamente de las yemas de los huevos y de los fluidos de la madre.

Estos animales nacen con funcionalidad completa. Por otro lado, se han registrado casos en que los tiburones hembras en cautiverio sin ayuda del macho, han podido reproducirse de manera asexuada.

La boa constrictora y la anaconda, son otras especies de ovovivíparos, que desarrollan los huevos dentro de la madre y luego los expulsan para comenzar la eclosión. Al nacer son también animales perfectamente funcionales.

  • Curiosidades de los animales ovovivíparos

    Los caballitos de mar tienen este tipo de reproducción, con la particularidad de que son los machos los que velan por el desarrollo de los futuros bebés. La madre pasa los óvulos fecundados al padre y al eclosionar son expulsados por este, en grandes cantidades.

    Los ornitorrincos han levantado polémica para su clasificación como ovovivíparos, ya que estos animales luego de que salen de sus huevos se alimentan de la madre. Esta especie es uno de los pocos mamíferos que son venenosos, poseen un espolón para defenderse de los enemigos.

    El lución es otro ovovivíparo, reptil, no posee patas y se mueve como una serpiente, pero no buscar el calor del sol, más bien prefiere sitios húmedos y oscuros. Se alimenta de lombrices y es absolutamente inofensivo.

     

     

     

     

     

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *