¿Que comen el Bisonte?

El bisonte es un mamífero rumiante herbívoro de gran tamaño. Habitualmente se encuentra en las praderas y en terrenos boscosos. La alimentación de este animal se conforma exclusivamente de las plantas que se encuentra en la región donde habita, donde su principal fuente de nutrientes son las diversas hierbas de la pradera y llanuras.

¿Qué comen los bisontes?

Como se mencionó anteriormente, el bisonte es un animal herbívoro que se alimenta exclusivamente de las hierbas a lo largo del año, este alimento lo encuentra en los terrenos de praderas o en los pastizales.

Durante la época de otoñó y verano ingiere flores para poder complementar su dieta de esta también ingiere líquenes, las hojas que tienen las plantas leñosas y musgos.

Su dieta es variable según la estación. Este detalle hace que sea complicado llevar un régimen específico, en especial en lugares donde existen las cuatro estaciones del año.

Los bisontes necesitan beber agua al menos 1 vez al agua, ya que la hidratación es algo muy importante para su supervivencia, y ellos son capaces de obtener esta agua por medio de las plantas.

¿Cuánto comen los bisontes?

Aunque su dieta se encuentre repleta de hierbas, no significa que esta es ligera. Los bisontes son animales que pasan gran parte del día en búsqueda de comida, por esto tiende a ingerir grandes cantidades de plantas.

El estomago de estos particulares mamíferos se encuentra divido en cuatro sectores; primero hace una carga previa de su estómago, la cual puede durar unas 2 horas, descansa un momento mientras mastica lo que guardó en el bolo alimenticio y luego repite el proceso hasta sentirse satisfecho.

La cantidad de comida que el  bisonte consume tiende a disminuir durante la época de invierno debido al esfuerzo extra que tiene que realiza durante este tiempo para poder conseguir sus alimento del suelo nevado.

¿Cuánto pesan los bisontes?

Estos mamíferos de gran tamaño tienden a tener un sistema osteomuscular muy desarrollado, compuesto por muchos músculos, ligamentos y huesos, además de enormes cantidades de grasa subcutánea. por lo que puede alcanzar un peso un poco superior a los 1.000 kilogramos. Se ha calculado que los bisontes en su madurez pueden llegar a alcanzar pesos de hasta 800 o 900 kilogramos.

¿Dónde viven los bisontes?

Estos animales suelen ocupar gran parte de América del Norte, en especial el territorio desde Alaska hasta las zonas del norte de México. Sin embargo, el bisonte es un animal que ha sido cazado indiscriminadamente, hasta el extremo de estar en peligro de extinción, por lo que actualmente solo es encontrado en parques nacionales con protección especial.

El hábitat natural del bisonte americano se encuentra conformado por praderas abiertas, matorrales, tierras semiáridas y pastizales donde son capaces de encontrar una gran cantidad de plantas para su alimentación; su variante europea se encuentra en los bosques de coníferas, donde el clima es más frío y la cantidad de alimentos varía aún más.

¿Cuánto miden los bisontes?

Un bisonte completamente formado es capaz de tener un tamaño de 2 o 3 metros de longitud, y llegan a alcanzar una altura de 1.86 metros. Sin embargo, los bisontes machos son capaces de desarrollar una altura y una longitud mayor que las hembras, por lo tanto, se puede establecer que existe un dimorfismo sexual entre ambos géneros del animal.

Reproducción de los bisontes

El bisonte durante la época de apareamiento, que se da entre agosto y septiembre, el bisonte macho tiende a incorporarse a una manada conformada por hembras; los machos luchan tenazmente por el derecho de aparearse con alguna de las hembras de esa manada.

Generalmente, los machos que se convierten en líderes tienen una mayor cantidad de éxito a la hora de aparearse con las hembras que se encuentren en celo, sin embargo, en diversas ocasiones se ha podido observar que las hembras no solo se limitan a aparearse con el ejemplar que tiene la dominancia.

Los ejemplares de bisonte son capaces de aparearse hasta en 4 ocasiones a lo largo del día. El periodo de gestación de este animal suele durar entre 270 días y 286 días y procrean una sola cría. El bisonte es capaz de alcanzar su madurez sexual luego al tercer año de su vida.

Curiosidades de los bisontes

  • El pelaje del bisonte cambia de acuerdo con la época: en invierno es mucho más largo, con tonalidades oscuras, mientras que en verano el pelaje es más ligero y posee una tonalidad más clara.
  • El bisonte con más peso jamás registrado tuvo 1.133 kilogramos
  • El bisonte es un animal capaz de alcanzar los 57 kilómetros por hora.
  • Son capaces de alcanzar los 15 años de edad en condiciones salvajes, mientras que en cautiverio pueden casi doblar ese número llegando a vivir 25 años.

Deja un comentario