¿Que comen los Tejónes?

El tejón como se le llama a este animal perteneciente a la familia Mustelidae y de la cual se derivan tres subespecies más de tejones, cuenta con parientes como las nutrias, los hurones, las comadrejas y otros tipos de carnívoros.

Los tejones tienen una alimentación específica, debido a que el sistema digestivo de esta especie es igual al de los demás mamíferos. Existen animales que poseen un estómago simple o compuesto, que le permiten el consumo de alimentos tanto de los vegetales como la carne.

¿Qué come el tejón?

El alimento de los tejones se basa principalmente en gusanos, de los cuales comen en grandes cantidades durante la noche. Sin embargo, también pueden consumir:

Insectos, campánulas y bayas. Por otra parte, también consumen maíz, frutas, plantas, abejas o miel. En algunos casos, se ven en la necesidad de alimentarse de mamíferos o reptiles.

Sin embargo, cuando nos referimos a los tejones americanos, podemos decir que son carnívoros y suelen alimentarse especialmente de:

Ardillas, conejos, cerdos o serpientes; pueden consumir estos animales gracias a las garras que poseen. En Europa, el menú de los tejones les permite consumir también: insectos, lombrices, frutas o cereales.

¿Cuánto come?

Como ya lo hemos visto, estos animales son omnívoros, comen de todo y degustan cada bocado que llevan a su boca muy placenteramente.

Durante el atardecer, los tejones salen de sus madrigueras para buscar alimentos en la tierra. Se sabe que los tejones comen grandes porciones para mantenerse y nutrirse adecuadamente.

Sin embargo, no hay un número exacto de cuántos kilogramos pueden consumir por día, por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta cuánto comen estos amiguitos.

¿Cuánto pesa?

Tratándose de unos animales tan glotones, podemos presumir que son algo pesados y corpulentos y no nos equivocamos, pues pueden llegar a pesar en la etapa de la madurez, hasta unos 12 kilogramos.

Es posible encontrar también tejones que pesen entre 11 y 13 kilos, pero si te encuentras con un tejón de 15 kilogramos no te sorprendas, debió comer muy constantemente y sin reparo alguno.

¿Dónde vive?

El tejón proviene de Europa y se le puede conseguir en grandes grupos con un total de 30 miembros y tan solo 4 o 7 adultos.

En todos estos grupos hay un tejón macho dominante y una hembra, siendo los demás subordinados.

El grupo completo vive en tejonera, es decir, cámaras que se encuentran bajo tierra y las cuales se encuentran extensas por una red de túneles excavados por ellos mismos.

Las tejoneras son grandes obras arquitectónicas, ya que tienen una función específica. Su hábitat está en zonas semiáridas o montañosas.

Aunque estos prefieren las zonas montañosas porque hay presencia de vegetales, y las praderas donde pueden buscar lombrices, insectos o frutas, es decir tienen una fuente de alimento inagotable y la disfrutan sin lugar a dudas.

¿Cuánto miden?

El tejón puede llegar a medir alrededor de 75 cm. Sin embargo, las medidas pueden variar entre los 66 cm hasta los 81 cm de largo, sumándole a esa misma medida la longitud de la cola que puede llegar a medir entre unos 15 cm.

Reproducción del tejón

El tejón se aparea finalizando el verano y comenzando el otoño, tanto los machos como las hembras pueden tener múltiples parejas.

Cuando la hembra es fecundada, el desarrollo de los embriones se da durante todo el invierno. Los huevos no se adhieren al útero y se le denomina implantación aplazada.

Cuando comienza la primavera los huevos se adhieren a la pared del útero y comienzan a desarrollarse. Aunque el embarazo tiene una duración de 7 meses, los huevos comienzan a desarrollarse a los 5 meses, y cuando son implantados, duran aproximadamente 6 semanas para medrar.

La gestación de esta especie tiene una duración de 65 días, durante este tiempo la hembra da a luz entre 2 a 7 crías.

Cuando nacen sólo llegan a medir 13 centímetros de largo, y cuando pasan 30 días, pueden llegar a abrir sus ojos por primera vez, lo que les da pie a empezar a conocer todo lo que los rodea.

La madre los amamanta durante 90 días. A los dos meses y medio luego de su nacimiento pueden salir de su escondite para buscar alimentos, y cuando cumple el año alcanza la madurez sexual.

Curiosidades del tejón

Sin duda el tejón es un animal maravilloso con capacidades extraordinarias. Es por ello que te invitamos a conocer estos datos curiosos que quizás no sabías:

  1. Aunque no se ha logrado definir del todo, científicos han podido determinar que la tejonera más grande que ha construido esta especie, alcanza los 35 metros de altura y tiene 12 entradas.
  2. Son siete las especies que existen de estos animales. Muchos de ellos comparten las mismas características, su piel es de color oscura y tienen rayas blancas en la cara y los costados.
  3. El sentido de la vista de estos animales no se encuentra del todo desarrollado, sin embargo, poseen gran sentido del oído y el olfato.
  4. Los tejones son animales extraordinariamente limpios, por lo que mantienen en óptimas condiciones su hábitat. Esto lo hacen con la finalidad de no contraer ningún tipo de enfermedad por parte de los desechos dejados por otros animales o los mismos humanos.
  5. Antiguamente, se creía que los tejones son animales que podían vaticinar la muerte. Si a una persona se le acercaba un animal de estos y comenzaba a cavar, era una clara señal de que pronto moriría.
  6. Como la mayoría de los animales el tejón debe de ser protegido, por la biodiversidad del planeta tierra.
  7. Siempre se debe tener en cuenta que es prudente respetar los límites, que le permitan a este animal, desarrollarse a plenitud.

Deja un comentario