¿Que comen los Oso Panda?

El oso panda es conocido por consumir grandes cantidades de bambú, pero a pesar de esto este animal se clasifica como un carnívoro y no como un herbívoro porque su alimentación no consiste únicamente de bambú, sino que también se alimenta de insectos, huevos, e incluso roedores y crías de ciervo almizclero como fuente de proteínas.

¿Qué comen los osos panda?

Los osos panda poseen la capacidad de consumir hasta 38 kg de bambú por día. Esto se debe a que su sistema digestivo no está adaptado a para asimilar las moléculas de celulosa que contiene el bambú, y por esta razón ellos necesitan consumir grandes cantidades de este alimento, lo cual les toma aproximadamente 14 horas para que este sea digerido correctamente.

 

Pero algo que parece sorprender a muchas personas, es el hecho de que los osos panda no se alimenta de manera exclusiva del bambú. Sino que también consumen otros vegetales, huevos e incluso pueden consumir animales pequeños como roedores e incluso crías del ciervo almizclero, por lo que se puede decir que estos comen carne. Como se menciono antes, estos comen grandes cantidades y por esta razón pasan la mayor parte del día en busca de alimento.

A diferencia de los osos panda que se encuentran en su hábitat natural, la alimentación de los osos panda que se encuentran en cautiverio se basa en bambú, papilla de arroz, caña de azúcar, y alimentos especiales que incluyen alto contenido de carbohidratos, fibra, y otros nutrientes importantes para su salud.

¿Cuánto comen los osos panda?

Los osos panda poseen dientes y una mandíbula que está perfectamente adaptada para triturar los troncos de bambú, y gracias a esto pueden consumir hasta 38 kg de bambú al día, lo cual requiere de 14 horas de trabajo aproximadamente. Mientras consumen todo ese bambú, necesitan beber agua. Y el agua la obtienen usualmente de riachuelos, o hielo derretido.

¿Cuánto pesan los osos panda?

El peso de un oso panda va a depender de su género, por ejemplo, un oso panda macho puede llegar a pesar 150 kg; mientras que las hembras pueden llegar a pesar hasta 125 kg. Por otro lado, una cría de oso panda suele pesar entre 80 y 180 gramos.

¿Dónde viven los osos panda?

Los osos panda provienen de China, y allí habitan en regiones montañosas como por ejemplo el Tibet, el Sichuanal, el Qinling y el Minshan.

Estas regiones se encuentran en alturas de 1200 a 4000 metros sobre el nivel del mar y son de climas templados, lo cual es excelente para el desarrollo de coníferas y bambú, que son alimentos que el panda consume en grandes cantidades. En China se encuentran en conservación, ya que estos animales se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, en otras regiones es probable que se encuentren en zoológicos.

¿Cuánto miden los osos panda?

Un oso panda adulto mide alrededor de 1,5 metros de largo, y tienen una cola muy larga de aproximadamente unos 15 cm, pero las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Por otro lado, un oso panda bebé mide aproximadamente entre 15 y 17 cm de largo.

Reproducción de los osos panda

Se estima que solo existen aproximadamente 1600 osos panda libres, ya que la gran mayoría se encuentran en cautiverio o en zoológicos. Estos animales pierden el interés en aparearse una vez que son capturados, y por este motivo, el método principal que se utiliza para reproducir a esta especie es con inseminación artificial.

La época de apareamiento de los osos panda ocurre una sola vez al año, entre marzo y mayo, que es el momento en que las hembras entran en ciclo, el cual dura 2 o 5 días. El periodo de gestación dura entre 100 y 160 días (3-5 meses), y dado el caso en que nazca más de un cachorro, sólo uno va a sobrevivir. La madre escoge al cachorro que esté más fuerte, y por esto el más débil morirá. Además, la madre no puede producir leche para más de un cachorro debido a que no guarda suficientes grasas.

Curiosidades de los osos panda

  • Una cría de oso panda es de color rosado, no tiene dientes y no es capaz de ver, pero unas cuantas semanas después del día de su nacimiento, su piel se volverá gris y su pelo negro.
  • Después de seis meses del nacimiento de un cachorro, la cría empieza a consumir bambú, pero la leche materna sigue siendo su principal alimento.
  • Los osos panda tienen una expectativa de vida de 20 años si se encuentran en estado salvaje, si se encuentran en cautiverio pueden vivir aproximadamente 35 años.
  • Estos animales poseen en sus patas un dedo adicional que lo usan como pulgar, lo cual les resulta muy útil para comer bambú.
  • Son animales muy solitarios, únicamente se reúnen con otros de su especie en el periodo de celo.
  • Debido a que se encuentran en peligro de extinción, en China se cantiga con pena capital a cualquier persona que mate a un oso panda.
  • Estos animales no hibernan ya que su dieta basada en bambú no les permite almacenar grasas.
  • Las hembras solo son fértiles durante 2-3 días al año, lo que genera un problema para poder aumentar el número de individuos de esta especie.
  • Las crías de osos panda son mucho más pequeñas que la madre, de hecho, tienen un tamaño similar al de una rata.

Deja un comentario