¿Que comen los Yacarés?

Los yacarés o como científicamente se les conoce con el nombre de Caimán Yacaré, es descendiente de los dinosaurios antiguos que vive en las lagunas de algunas regiones de Sudamérica, en los esteros y ríos.

Una muy fuerte mandíbula, una muy atractiva piel y su agilidad para movilizarse en las aguas, son características que resaltan en este animal.

Su alimentación se basa principalmente en un menú carnívoro, que incluye gran variedad de animales entre los que destacan los moluscos y uno que otro reptil.

Aunque su apariencia causa gran sensación y hasta temor en los humanos, no representa ninguna amenaza, pues evitan gastar su energía y no están dispuesto a emprender alguna persecución para buscar su alimento.

¿Qué comen?

Al tratarse de un animal carnívoro como ya lo mencionamos anteriormente, cuenta con gran atracción gastronómica por los crustáceos, moluscos y peces.

En su lista de alimentos también incluye a los reptiles y si se le atraviesa algún mamífero cuando se encuentra hambriento, no dudará en llevarse a su boca este manjar.

Su interés por comer termina si debe trasladarse de lugar, es algo perezoso en este sentido y por ello acostumbra a acechar su presa desde el agua misma, lugar donde generalmente consigue su alimento.

Casi inmóvil y con su boca abierta, espera pacientemente a que su presa pase y al percatarse que se encuentra lo suficientemente cerca y sin gastar ni una gota de su energía, cierra su boca y listo, ya tiene solucionado su almuerzo.

¿Cuánto comen los Yacarés?

No podemos referirnos a un cocodrilo ni un depredador cuando hablamos del Yacaré, por dicha razón no es un animal glotón o que acostumbre a comer en excesos, come lo que le apetezca y encuentre a su paso, con toda tranquilidad.

Evita los enfrentamientos y muy difícilmente sale de su charca o lugar de residencia, simplemente se alimenta cuando puede, por ello es muy complicado poder saber a ciencia cierta cuánto comen el yacaré.

¿Cuánto pesan?

Para determinar cuánto pesan los yacarés, debemos saber primero a que tipo pertenece, si a los overos o los negros.

Si se trata del yacaré negro este puede llegar a pesar hasta 300 kilogramos y si nos referimos al yacaré overo cuenta con un peso aproximado de 80 a 90 kilogramos.

Claro está que todo depende de la vida que haya desarrollado el reptil propiamente, por lo tanto, su peso puede variar.

¿Dónde viven?

El yacaré es originario de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Estos animales aman la arena y el agua, es el ambiente propicio en el cual suelen habitar, y si se trata de agua dulce, aún más placenteramente estarán y el lugar adecuado en el cual se desarrollan sanamente.

Una amenaza latente que puede acabar con el yacaré es el hombre, siendo este su principal depredador, pues constantemente está en su búsqueda por su atractiva piel, la cual es utilizada en la industria del calzado.

Por este motivo y también para resguardarlo de otros animales que representan peligro para el yacaré, varias organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay se encargan de su cautiverio donde les proporcionan todos los cuidados necesarios, para aumentar sus expectativas de vida.

¿Cuánto mide los Yacarés?

Su tamaño dependerá directamente del tipo de yacaré a que nos refiramos, si es el yacaré overo, cuenta con una longitud de 2 a 3 metros, aunque son muy escasos los animales de este tipo que logren los 3 metros de longitud, el límite de su tamaño por lo visto.

Si hablamos de las hembras, estas son mucho más pequeñas que los machos, pueden llegar a medir de 1, metros, hasta máximo 2 metros, algo muy poco común en su especie.

Al nacer los yacarés pueden medir de 20 a 27 centímetros.

Cuando nos referimos al yacaré negro, podemos mencionar que estos pueden llegar a los 6 a 10 años, a su madurez sexual, y su medida ronda de los 4 a 6 metros.

Reproducción de los Yacarés

El yacaré es totalmente ovíparo. Su celo comienza, generalmente, en verano y debemos saber, que es una época en la cual pueden ser considerados altamente peligrosos. Esto se debe al generarse gran tensión entre los machos, al momento de su búsqueda en las hembras para su reproducción.

La hembra siempre trata de adecuar su nido en la superficie del agua, con una medida de un metro a metro y medio para su resguardo, colocando una cantidad entre los 20 y 40 huevos en él.

El tiempo de incubación suele durar 2 meses. Tiempo en el cual la hembra no deja su cuidado y resguardo, ya que es posible que sean devorados por depredadores.

Los huevos necesitan del calor y residuos orgánicos colocados por la hembra en el nido para su desarrollo.

Luego de su nacimiento y pasado los 6 meses al cuidado y protección de la hembra, la abandonan para valerse por sí mismos en el mundo.

Suelen copular repetidamente para una fecundación óptima y, por lo general, los yacarés jóvenes suelen ganar los enfrentamientos entre los machos a la hora de este.

Curiosidad de los Yacarés

  1. Existen seis especies de caimanes, entre que tenemos: el yacaré overo y el yacaré negro. Se ha visto la existencia de caimanes albinos y en el caso del caimán negro, este llega a obtener dicho color, al llegar a la adultez, motivo por el cual se le da dicho nombre.
  2. Aun cuando posee una cantidad de 72 a 76 dientes afilados y una mandíbula con la fuerza para desgarrar hasta un brazo, estos tienen músculos débiles y por lo tanto el ser humano tiene la posibilidad de mantener su hocico cerrado, con una sola mano sin problema.
  3. De noche sus ojos brillan con un matiz rojo, permitiendo una visualización rápida y eficaz.
  4. El yacaré negro es considerado el caimán más grande entre la familia de los alegatorios.
  5. El yacaré overo posee una piel fuerte y posee una coloración entre un verde intenso y gris, junto con manchas en la piel. Posee un cuerpo poco voluminoso y suele ser más estilizado y delgado que el caimán negro.

 

 

1 comentario en «¿Que comen los Yacarés?»

Deja un comentario