¿Que comen las Orca?

Las orcas son unos de los animales acuáticos más grandes del mundo. Las orcas son mamíferos acuáticos carnívoros, lo que significa que su dieta se encuentra basada en la gran cantidad de especies animales a la que se encontrará en su hábitat natural. En el mundo existe una gran cantidad de ecotipos de orca, lo que quiere decir que su alimentación puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre la orca.

¿Qué come la orca?

Estos animales marinos tienen una dieta bastante amplia siendo su alimento peces, calamares, focas, morsas, tortugas de mar, leones marinos, tiburones, en muchos de los casos, nutrias, pingüinos, reptiles, osos polares, pulpos y otros tipos de ballenas que no les igualen en tamaño. Su dieta depende del lugar en el que se encuentren.

Las orcas tienen distintos métodos para cazar a sus presas. Si son pequeños, se juntan varias orcas y encierran a sus presas pastoreándolos. Esta técnica de pastoreo les permite agarrar la mayor cantidad de comida posible; sin embargo, esta técnica no la usan con adversarios más grandes que ellos, sino que solo los aturden o matan con la cola.

¿Cuánto comen las orcas?

Estos animales diariamente pueden comer hasta 227 kg (500 libras), por lo tanto necesitan pasar más del cincuenta por ciento de su vida buscando alimento. Si se encuentran muy hambrientos, en algunos casos se pueden comer animales de tierra. Pueden viajar grandes trayectos solo para encontrar comida.

¿Cuánto pesan las orcas?

Estos animales tienen diferentes pesos dependiendo del sexo ya que la hembra puede llegar a pesar un poco menos de las cuatro toneladas, esto es dependiendo de su medida y los machos pueden alcanzar un peso de hasta las cinco toneladas y media; sin embargo, son hidrodinámicos así que no les cuesta moverse rápido por el agua.

¿Dónde viven las orcas?

Estos cetáceos los puedes encontrar en todos los océanos y en la mayoría de los mares en el mundo, siendo uno de los pocos con una distribución tan amplia; se acerca a las áreas costeras a una distancia de ochocientos kilómetros y le encantan las aguas frías; suelen ir a las bahías que sean profundas o donde desembocan los ríos.

Se pueden encontrar en el noreste del atlántico cerca de Groenlandia, Islandia y los mares de Blanco y Barents. En muchos de los casos se ha visto que suelen frecuentar las costas noruegas, del Reino Unido e Irlanda y, en pocos casos, o en menos frecuencia por el Mar Mediterráneo.

En el sur  se ha podido ver a estos carnívoros en las tierras de Fuego en América del Sur, en una zona de Sudáfrica y en las zonas del Océano Índico, escasamente en algunos sitios, además del Pacífico en Australia, Nueva Zelanda y las islas Galápagos. Asimismo,  se pueden encontrar en una zona de la Antártida, en el mar de Ross.

¿Cuánto miden las orcas?

Estos animales, de más de tres toneladas, tienen una diferencia en el tamaño dependiendo de su sexo (dimorfismo sexual). El macho puede llegar a medir cerca de los nueve metros de longitud, es decir, cerca de cinco personas en tamaño o una residencia más o menos de cuatro pisos, y la hembra cerca de los siete metros.

Su característica principal es la aleta dorsal que, de por sí sola puede llegar a medir hasta el metro ochenta, con esta aleta pueden aturdir a aquellos animales que rebasen su tamaño y pueden comérselo debido a esto. La cola también tiene dimorfismo sexual, siendo la de la hembra más pequeña que la del macho.

Reproducción de las orcas

La hembra alcanza la madurez sexual entre los seis y diez años, que es cuando tiene la longitud de entre cuatro metros y medio y casi cinco y los machos pueden madurar al llegar entre los diez y trece años, cuando miden cerca de los cinco metros y medio hasta los seis. Tienen periodos inactivos, de ciclo en celo y tiempos en ovulación.

Estos ciclos pueden ser de cuatro en promedio, pero no se sabe ya que varían y no se tiene maneras de predecirlos. El macho puede llegar a cortejar a la hembra cerca de diez días, los machos son polígamos y se reproducen fuera de su grupo de caza.

Curiosidades de las orcas

Pueden creer que, aunque se reconocen como ballenas, en realidad son familia de los delfines. Al tener hidrodinámica, su peso no importa mucho en el agua, alcanzado cerca de los cincuenta kilómetros por hora si se lo proponen. Los machos llegan a vivir hasta los cincuenta o sesenta años y las hembras hasta los noventa, pero en cautiverio solo treinta.

Deja un comentario