¿Que comen los Flamencos?

Una de las aves más hermosas y llamativas de la naturaleza es el flamenco. Esta especie posee varias cualidades que la hacen resaltar y ser diferente a cualquier otra ave.

Los flamencos poseen una lengua carnosa que cumple la función de filtrar los alimentos en su interior, con lo cual logran extraer gran cantidad de agua para mantenerse activos e hidratados. Esto les permite además extraer de los alimentos justo lo que necesitan y desechar el resto.

Sus alargadas plumas pueden variar en distintos tonos, sin embargos los colores más habituales suelen ser el rosado, rojo y naranja. El flamenco rosado es típico de diversas zonas europeas mientras que el naranja suele habitar países caribeños.

Los distintos tipos de colores se deben principalmente a la dieta de cada uno rica en carotenos. Se ha descrito que en cuanto más intenso sea el color del flamenco mayor absorción de carotenos tiene y por ende más sano estará.

¿Qué comen los flamencos?

El flamenco tiene una dieta variada. Su alimentación se basa en algas, crustáceos y camarones, todo referente a comida de mar. Para evitar deglutir impurezas al momento de comer, los flamencos realizan un proceso de filtración gracias a su larga y áspera lengua que tiene estructuras filamentosas denominadas lamelas ubicadas en su mandíbula.

¿Cuánto comen los flamencos?

Se ha descrito que un flamenco adulto puede llegar a comer un promedio de 60 gr al día de alimento, una cifra que en proporción a su peso es ciertamente baja, sin embargo es más que suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.

¿Cuánto pesan los flamencos?

El peso de los flamencos es muy variable dependiendo de la especie y de la región donde nos encontremos. En promedio, un flamenco adulto pesa alrededor de 4 Kg.

Las patas de los flamencos son bastante alargadas y finas y poseen solo 4 dedos, de los cuales los 3 primeros están unidos por una membrana y se ubican hacia la parte delantera. El cuarto dedo restante se ubica hacia la parte posterior y suele ser el más pequeño.

Poseen un pico curvo que está viendo hacia abajo. La parte superior del pico suele ser más pequeña en relación con su mandíbula. De esta manera se le hace más fácil separar los alimentos para poder comer solo lo que necesita.

¿Dónde viven los flamencos?

Los flamencos están repartidos a nivel mundial en áreas tropicales y subtropicales. En Latinoamérica se le puede hallar en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. Hacia las costas del caribe de México, Cuba y las Bahamas se suele encontrar la especie de flamenco del Caribe. Por su parte el flamenco Enano se encuentra en las costas atlánticas africanas.

Al ser un ave que vive prácticamente del agua, este espécimen se halla en lagunas costeras, zonas de manglares, lagos y pequeñas islas intermareal. También se le encuentra en aguas saladas, salobres y aguas de poca profundidad.

¿Cuánto miden los flamencos?

Dependiendo de las especie el tamaño de estas aves va a ser distinto según sea cada caso. En promedio, los flamencos alcanzas una longitud de 80 cm. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y de mayor peso.

Reproducción de los flamencos

El ciclo reproductivo de los flamencos resulta ser bastante peculiar. Se pueden reproducir a parir de los 6 años de edad, momento en el que alcanzan la plena madurez. El macho realiza un complejo ritual de cortejo en el cual debe hacer acicalamientos y giros de su cabeza por las cuales busca impresionar a la pareja y llamar su atención.

El flamenco regularmente se suele aparear en época de lluvia, esto le permite obtener agua fresca además de obtener los materiales necesarios para hacer su nido que consta de barro, piedras y palos. Los flamencos pueden tardar hasta 6 semanas en construir su nido.

Los pichones de flamencos son blancos cuando nacen. Ya a los 3 años de edad van a ir adquiriendo progresivamente el tono rosado característico en sus plumas.

Curiosidades de los flamencos

  • El flamenco es reconocido por ser un ave muy social. Suele interactuar de manera activa con otros miembros de su hábitat y siempre se encuentra en manadas.
  • El asentamiento más grande de flamencos se encuentra en África.
  • Los flamencos alcanzas velocidades de hasta 35 millas por hora (unos 56 kilómetros por hora). Pueden desplazarse varios kilómetros al día para obtener alimento y posteriormente volver a su manada.
  • Son de los animales con mayor expectativa de vida de la naturaleza alcanzando de 25 a 30 años. Si se encuentran en cautiverio, esta esperanza de vida asciende hasta los 50 años.
  • Los flamencos oficialmente no se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción. Sin embargo, se recomienda que estas aves se mantengan en preservación, esto debido principalmente al incremento de los niveles de contaminación de las aguas en las que viven.

Deja un comentario