Ballena

La ballena es un animal acuático que se encuentra en la categoría de mamíferos, pertenece a la familia de los cetáceos. Sin dudas dentro de los especímenes más grande del planeta hoy por hoy y la Gran Ballena Azul es el animal más grande que jamás existiera en el Planeta Tierra.

Son depredadores y cazadores marítimos con un apetito voraz. Ellas habitan todos los océanos del mundo.

¿Qué comen las ballenas?

Por su naturaleza depredadora, las ballenas comen abundantes peces y otros animales que se encuentran en las profundidades del mar. Utilizan gran parte de su tiempo en buscar y cazar comida. Una ballena consume en alimentos, el 4% de su peso corporal.

Sin embargo, la dieta de estos animales, varía según la especie, existen alrededor de 90 y de acuerdo con ellas, el tamaño es diferente, de igual manera, el medio ambiente también influye. Las ballenas no sólo comen peces y camarones sino, animales más grandes como leones marinos.

¿Cuánto comen las ballenas?

Las ballenas deben ingerir alimentos al menos 4 veces al día para poder satisfacer sus necesidades. La ballena azul, puede llegar a consumir hasta 1000 kilogramos al día.

Una ballena azul consume por día  hasta 4 toneladas de krill; ella succiona el agua atrayendo, peces, crustáceos y krill y luego cuela el agua por sus barbas de manera que quede filtrado el alimento. El consumo alimenticio de esta ballena es similar a la de los osos polares y las focas.

Los ballenatos, o ballenas bebé, consumen aproximadamente 150 litros de leche al día, sus madres los amamantan durante un año, hasta que puedan valerse por si solos, para buscar su comida.

¿Cuánto pesan las ballenas?

Lo primero que hay que saber es que las ballenas son animales extremadamente grandes, lo cual significa que su peso también es alto. Las ballenas adultas llegan a pesar hasta 80 toneladas y las más jóvenes o pequeñas,  un máximo de 50 toneladas.

A pesar de su peso tan elevado, las ballenas se mueven muy fácilmente dentro del agua ya que la composición de esta, colabora con la movilidad de ellas.

¿Dónde viven las ballenas?

Las ballenas son animales del océano. Son muy adaptables a las temperaturas del agua, sin embargo, prefieren las aguas calientes, y pueden encontrarse tanto en aguas saladas, como dulces. Las ballenas grandes o adultas suelen encontrarse cerca del ártico.

¿Cuánto miden las ballenas?

Estos animales, comúnmente, son de gran extensión, las ballenas grandes como la ballena azul, tiene una longitud aproximada de 30 metros de largo. Las especies más pequeñas pueden alcanzar a medir hasta 18 metros.

Sin embargo, la longitud depende en mucho de la especie, la alimentación y el hábitat, lo cierto es que no hay una medida exacta.

Reproducción de la ballena

La forma de apareamiento de las ballenas es muy peculiar. Ellas utilizan un sistema de sonidos y roces de manera continua, como una forma de cortejo por parte de los machos, los cuales se disputan el favor de la hembra.

Este ritual lo hacen hasta que llegan al momento de la copulación. Luego la pareja se separa. En la etapa de celo, la hembra puede estar con distintas parejas.

Cuando finaliza esta etapa, comienza el periodo de gestación, que dura de 11 a 16 meses, todo depende de la especie y de las condiciones de migración. Al nacer el ballenato, la madre es la única responsable de su cuidado. Sólo paren una sola cría por su gran tamaño.

Curiosidades de laballena

Son muchas e interesantes las curiosidades que podemos encontrar en estas especies. Por ejemplo: poseen un sistema de comunicación que se llama eco-localización que consiste en la emisión de sonidos expandidos a través del agua hasta que llega a su destino.

A través de estos sonidos, las ballenas informan sobre los peligros que pueden encontrar en un trayecto o para localizar a algún miembro que se encuentre perdido.

Las ondas sonoras que emiten las ballenas son imperceptibles para el ser humano, pero las ballenas cuentan con este medio de comunicación y es lo que les favorece para construir grupos de ayuda cuando comienza su periodo de migración.

La eco-localización también les permite a las ballenas encontrar alimento, así como evitar encontrarse con otros depredadores.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *