Gambas

Este peculiar crustáceo se alimenta de restos vegetales como son las algas y de los parásitos que habitan en ellas. También se llegan a alimentar de animales muertos como mosquitos o peces pero siempre en menor cantidad por tal motivo son conocidos como los limpiadores de las aguas.

¿Qué comen las gambas?

Es un animal carroñero, algunas personas suelen llamarles cucarachas de mar ya que su dieta se basa en el consumo de parásitos, remanentes de plantas marinas e incluso restos de animales como peces. También suelen comerse entre sí cuando cambian el cascaron y  consumen algunos microorganismos con lo que ayudan a mantener limpia su hábitat.

Entre las gambas y otros animales marinos suele darse una relación simbiótica de limpieza, ya que estas se alimentan de sus parásitos consiguiendo alimento y la otra parte logra librarse de los mismos.

¿Cuánto comen las gambas?

Actualmente no se ha podido determinar cuánto puede consumir de alimento una gamba en estado natural, sin embargo, si ha podido sacarse una medida para las gambas que se encuentran cautivas, se pueden alimentar cada tres días, pero no es lo más adecuado.

El alimentar gambas solo 2 veces a la semana las mantiene, no obstante, de esta forma en realidad no se logran los resultados óptimos de crecimiento que se esperan.

El alimento suministrado si no se retira a tiempo puede producir nitritos al descomponerse, por lo que se debe tener la precaución de retirarlo luego de un máximo de tres horas, de lo contrario el nitrito con la descomposición podría causar la muerte a los animales.

Existen muchas tablas de alimentación para las gambas, al parecer se ha demostrado que la mejor consiste en multiplicar el 5% del peso de una gamba por 0,15 gramos y esta cantidad multiplicarla por la cantidad de gambas en el estanque.

 

¿Cuánto pesan las gambas?

Podemos encontrar dos variedades de gambas. La gamba roja que se caracteriza por tener una pinza en sus patas delanteras y la cabeza constituye la mitad de su cuerpo. No es recomendable consumir su cabeza ya que allí se presenta mayor parte de vísceras y pesa unos 30 a 33 gramos.

También tenemos la gamba blanca que presenta un cuerpo grande y una coraza un poco más blanda, el tamaño de su cuerpo a diferencia de la gamba roja es más grande que su cabeza con un peso de 7 a 25 gramos.

No puede olfatear, sin embargo, sus antenas trabajan como rastreadores de comida.

¿Dónde viven las gambas?

Las gambas habitan tanto en el Mar Mediterráneo como en el  Océano Atlántico a cientos de metros de profundidad, sobre bases arenosas, se adaptan a la estación en invierno prefiere las aguas frías y en verano las aguas menos hondas.

Se pueden pescar con más facilidad durante la noche ya que es cuando salen de la arena a desarrollar sus rutinas puesto que son animales de hábitos nocturnos.

¿Cuánto miden las gambas?

El tamaño de una gamba depende de su especie y la forma en que se ha alimentado, sin embargo, el mayor tamaño de las gambas blanca es de unos 15 centímetros mientras que la gamba roja tiene un mayor tamaño de entre 18 a 23 centímetros.

Los lugares donde se han encontrado los mayores especímenes han sido Nueva Zelanda en la depresión de Kermadec una de los lugares con mayor reserva de vida animal acuática, aquí se han encontrado ejemplares de hasta 28 centímetros a poca profundidad.

Reproducción de las gambas

Esta especie puede tener crías hasta tres temporadas al año que son verano, primavera e invierno, siendo los mejores mese los de agosto y septiembre.

Existen diferencias entre la gamba blanca y la roja en cuanto a su reproducción, la primera lleva sus huevos en el segmento bajo de su cola, mientras que la segunda los trae en su cabeza.

Además, la cuota de sus embriones es variable dependiendo de factores como el tamaño de la hembra, produciendo un aproximado máximo de 25.000 huevos en cada ´período reproductivo logrando hasta 75.000 al año en total. 

Curiosidades de las gambas

  • Al madurar los huevos de las gambas se tornan en un color verde.
  • Uno de los mejores momentos que tiene el macho para aparearse, es cuando muda de piel debido a que en este momento es cuando su caparazón está más blando.
  • Es normal que esta especie nazca macho, su sexo se define luego de dos a cuatro años.
  • Al igual que el camaleón puede cambiar de color, la cuestión es que le toma unos veinte minutos hacerlo.
  • Las gambas poseen un distintivo rostro fino y alargado.
  • Para aparearse y colocar sus espermatóforos los machos deben luchar entre sí.
  • Durante el cambio de piel las gambas son muy vulnerables, debido a que, en este momento por ser muy delicados y blandos, pueden ser comidos por otras gambas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *