Pez Payaso

Uno de los peces que más destacan por su color y por ser una de las especies de peces que mayormente se encuentran como mascotas es el Pez Payaso. Popularizado por la película “Buscando a Nemo” el pez payaso es el preferido de muchas familias a la hora de tener un pez en su casa.

¿Qué comen los peces payasos?

El pez payaso es un omnívoro generalista. Esto quiere decir que puede comer proporciones adecuadas de animales de cualquier género así como también diversos tipos de plantas que se encuentran en el medio acuático.

No existe ninguna variación en lo que come el pez payaso antes o al momento de llegar a la madurez como ocurre con otros peces, lo único que varía es la proporción que aumenta considerablemente con la edad y el crecimiento del ejemplar.

¿Cuánto comen los peces payasos?

A veces la alimentación de los peces payasos puede verse comprometida generalmente por los enormes riesgos que corren antes de llegar a la madurez. Al estar expuestos a ser víctimas de otros depredadores no pueden alejarse mucho en búsqueda de comida. Esto determina que la cantidad de alimento sea inadecuada para lo que realmente requieren.

Las especies más pequeñas de peces payasos suelen evitar el consumo de energía, lo cual les permite nadar grandes distancias si se sienten en peligro, por lo que su alimentación es muy controlada.

¿Cuánto pesan los peces payasos?

Contrario a lo que muchas personas piensan, los peces payasos no son tan pequeños. Se han descrito ejemplares macho pueden llegar a pesar entre 2 y 14 Kg, mientras que las hembras pueden alcanzar un peso de 2 a 12 Kg. Este gran rango se debe a las dificultades que puede tener este pez a la hora de encontrar alimento y que por ende impida su normal crecimiento.

¿Dónde viven los peces payasos?

Este colorido pez se puede hallar por todo el océano índico y parte del pacífico; en aguas profundas en las costas de África y Asia, encontrándose también cerca del Mar de China y en las costas de Japón, Indonesia y otros países del sureste asiático.

También habita en las anemonas, las cuales usa como refugio, para alimentarse y reproducirse. Es importante recalcar que el pez payaso no es un alimento de las anemonas, el pez busca sus alimentos para que pueda consumirlos.

¿Cuánto miden los peces payasos?

Las medidas de un pez payaso van a ser bastante diferentes un ejemplar del otro.  En el caso del pez payaso de carpa común su tamaño puede oscilar entre los 40 a 80 cm. Otra especie más pequeña, el pez beta, mide en promedio unos 7 cm. Estas medidas también tendrán una distinción en cuanto a la edad, peso y género de los peces.

Reproducción de los peces payasos

Los peces payasos son evidentemente animales ovíparos. Esto significa que expulsan sus nuevas crías aun estando en estado de embrión. El desarrollo se completa posteriormente cuando pasan a formas de huevo, por lo que en resumen, el pez payaso se desarrolla y nace a partir de la deposición de huevos.

En una sola deposición, un pez payaso puede poner en promedio cientos de huevos de los cuales la gran mayoría terminan de desarrollarse por completo mientras una proporción menor no logra completar el proceso de maduración. Sin embargo, se ha descrito que a medida que transcurre el tiempo de incubación, un gran número de huevos suelen ser desechados por la hembra.

El sitio para la deposición de los huevos es escogido meticulosamente por el pez, este tiene que ser un lugar apartado que pueda proteger a los huevos del peligro de los depredadores. Es por ello que suelen refugiar sus huevos en los arrecifes o lugares muy cercanos a estos

Curiosidades de los peces payasos:

  • Poseen colores muy llamativos y brillantes que les sirven de camuflaje con el arrecife donde se encuentran refugiados. La gran mayoría de estos son de color rojo, naranja o amarillo con franjas blancas y bordes negros que delimitan los segmentos y que sirven para distinguirse de otras especies.
  • Es un pez muy activo y social, especialmente con los peces de su misma colonia. Cuando se topa con otros especímenes que no forman parte de su colonia suelen rechazarlos y aislarlos.
  • En el mundo de los peces payasos la hembra es la dominante sobre el macho gracias a su mayor tamaño.
  • Es el macho quien cumple la función reproductiva al ser hermafrodita. Cuando nace el macho este evoluciona y al morir la hembra cambia de sexo para mantener así la reproducción de la especie.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *